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Subsidios especiales para la salud

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¿Qué es un subsidio especial para la salud?

Si tenés problemas de salud agudos o crónicos, estás en estado de vulnerabilidad social y necesitás medicación de alto costo o elementos de tecnología biomédica, tenés la oportunidad de acceder a un subsidio especial para la salud.

 

¿Puedo acceder?

Pueden tramitar este apoyo económico:

  • Personas con problemas de salud agudos o crónicos en estado de vulnerabilidad social.
  • Los padres o responsables de la persona con problemas de salud menor de 18 años (deberán presentar autorización por escrito del solicitante).
  • El representante del paciente, quien deberá solicitar la autorización correspondiente a través de la Carta Mandatario.

 

¿Qué tengo que presentar?

  • Nota de solicitud ante el organismo provincial y municipal correspondiente a tu lugar de residencia. Si vivís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberás realizar la solicitud en el servicio social del hospital al que concurrís.
  • Constancia o negativa fundamentada, firmadas por director municipal y subsecretario provincial, en caso de que la prestación sea rechazada por el gobierno municipal y/o provincial. Si residís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la constancia de rechazo debe ser firmada por el director y/o secretario de Salud. Y para el caso de medicación no cubierta por programas nacionales destinados a personas con VIH / SIDA o que necesiten tratamientos con drogas oncológicas, deberán presentar constancia emitida por directores de programa.
  • Informe social, original y actualizado, otorgado por trabajador social, matriculado y perteneciente a un organismo público. Este informe puede ser gestionado en hospitales públicos o municipales.
  • Formulario de solicitudde subsidio o carta dirigida a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner. En caso de ser menor de 18 años, la gestión del trámite deberá realizarla alguno de tus padres o familiar directo (ver “Carta a la Ministra).
  • Carta Mandatario, sólo si no estás en condiciones de realizar el trámite y/o retirar la medicación personalmente. Deberá estar completa, sin enmiendas ni raspaduras. Las firmas deben ser certificadas por una autoridad del establecimiento donde te atienden o autoridad civil, administrativa o policial de tu lugar de residencia (ver “Carta Mandatario”).
  • Fotocopia de tu DNI y del mandatario: de las dos primeras hojas y de cambio de domicilio, autenticada por una autoridad pública. En caso de que seas menor de edad, deberás adjuntar Certificado de Nacimiento que acredite el vínculo con tus padres, además del DNI de éstos.
  • Certificación Negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y caja de previsión provincial de tu lugar de residencia. Esta constancia permite corroborar que no tengas cobertura social. Para el caso de la provincia de Buenos. Aires, deberás presentar constancia del Instituto de Previsión Social (IPS). Si sos menor de 18 años o una persona con discapacidad, deberás presentar la Certificación Negativa de tus padres.

 

Documentación médica:

  • Resumen de historia clínica actualizada, en original, con membrete de hospital público, con firma y sello del médico tratante, refrendada por el jefe de servicio o director del hospital. Deberás adjuntar copia de estudios complementarios relevantes que avalen el pedido, especialmente radiografías para la solicitud de prótesis y audiometría para la solicitud de audífonos.
  • Prescripción médica actualizada, se deberá realizar en el formulario correspondiente de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales. Existen tres tipos de formulario: “Medicamentos”, “Tecnología biomédica” y “Tratamientos”. El médico tratante deberá respetar las especificaciones que constan en cada formulario, a fin de evitar demoras en el trámite, especialmente el aval del jefe de servicio o director del hospital.

 

¿Dónde lo tramito?

Debés dirijirte personalmente o por correo postal a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, ubicada en Av. Rivadavia 870, planta baja, (C1002AAS), CABA, de 9 a 16 horas, o al Centro de Referencia (CDR) más cercano a tu domicilio. Para localizarlo, accedé al Mapa Interactivo.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Realizá la solicitud ante el organismo provincial y municipal correspondiente a tu lugar de residencia. Si vivís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberás realizar la solicitud en el servicio social del hospital al que concurrís.
  2. En caso de que la prestación sea rechazada por el gobierno municipal y/o provincial, deberás presentar por escrito constancia o negativa fundamentada, firmadas por el director municipal y subsecretario provincial. En caso de vivir en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el rechazo debe ser firmado por el director y/o secretario de salud.
  3. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, debés dirigirte personalmente o por correo postal a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, ubicada en Av. Rivadavia Nº 870, Planta Baja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 9 a 16 horas. También podés acercarte al Centro de Referencia (CDR) más cercano a tu domicilio.
  4. Una vez evaluado tu caso, personal del ministerio te contactará por teléfono, correo electrónico y/o correo postal.

 

Lo que tengo que saber

Tené en cuenta que los trámites iniciados no poseen un tiempo estipulado de caducidad. Sin embargo, la documentación presentada debe ser actualizada cada vez que se requiera.

Importante

El trámite es personal, gratuito y no necesita gestores.

Importante Trámites

Por otras dudas o consultas:

Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales
Av. Rivadavia 870
(C1002AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4121-4609 / 4683 / 4700 / 4702 / 4703

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