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Subsidios especiales para la salud

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¿Qué es un subsidio especial para la salud?

Se trata de un subsidio para adquirir medicación de alto costo y/o elementos de tecnología biomédica.

 

¿Puedo acceder?

Pueden tramitar este subsidio:

  • Personas en estado de vulnerabilidad social originada por problemas económicos, sociales y de salud (agudos o crónicos), así como por situaciones especiales debidamente comprobadas.
  • Un mandatario o representante del paciente, quien deberá contar con la autorización correspondiente, la cual será verificada por personal del ministerio. El mandatario no podrá tener a cargo más de dos tramitaciones.
  • Si el titular del derecho es una persona menor de 16 años, la gestión la deberá realizar con la asistencia de sus padres.

 

¿Qué tengo que presentar?

  • Deberás realizar la solicitud en el organismo provincial y municipal correspondiente a tu lugar de residencia. Si vivís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberás realizar la solicitud en el servicio social del hospital al que concurrís.
  • Constancia o negativa fundamentada, firmadas por funcionario público municipal o provincial, en caso de que la prestación sea rechazada por esas instancias. Si residís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la constancia de rechazo debe ser firmada por el director y/o secretario de Salud. Y para el caso de medicación no cubierta por programas nacionales destinados a personas con VIH / SIDA o que necesiten tratamientos con drogas oncológicas, deberán presentar constancia emitida por directores de programa.
  • Informe social, original y actualizado, otorgado por trabajador social, matriculado y perteneciente a un organismo público. Este informe puede ser gestionado en hospitales públicos o municipales.
  • Formulario de solicitud de subsidio personal o nota de solicitud dirigida a la ministra de Desarrollo Social de la Nación. En caso de ser menor de 16 años, la gestión del trámite realizarla con asistencia de sus padres.
  • Carta Mandatario, sólo si no estás en condiciones de realizar el trámite y/o retirar la medicación personalmente. Deberá estar completa, sin enmiendas, testados ni raspaduras. Las firmas deben ser certificadas por una autoridad del establecimiento donde te atienden o autoridad civil, administrativa o policial de tu lugar de residencia. Se recomienda que la designación del mandatario recaiga en un familiar del solicitante   (ver “Carta Mandatario”).
  • Fotocopia de tu DNI y del mandatario: de las dos primeras hojas y de cambio de domicilio, autenticada por una autoridad pública. En caso de que seas menor de 18 años, deberás adjuntar Certificado de Nacimiento que acredite el vínculo con tus padres, además del DNI de ambos.
  • Certificación Negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y caja de previsión provincial de tu lugar de residencia. Esta constancia permite corroborar que no tengas cobertura social. Para el caso de la provincia de Buenos. Aires, deberás presentar constancia del Instituto de Previsión Social (IPS). Si sos menor de 18 años o una persona con discapacidad, deberás presentar la Certificación Negativa de tus padres.

 

Documentación médica:

  • Resumen de historia clínica actualizada, en original, con membrete de hospital público, con firma y sello del médico tratante, refrendada por el jefe de servicio o director del hospital. Deberás adjuntar copia de estudios complementarios relevantes que avalen el pedido, por ejemplo informes de radiografías para la solicitud de prótesis, audiometría para la solicitud de audífonos o cualquier otro informe que te solicite el ministerio al evaluar tu pedido.
  • Prescripción médica actualizada, se deberá realizar en el formulario correspondiente de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales. Existen dos modelos: “medicamentos” y “tecnología biomédica”. El médico tratante deberá respetar las especificaciones que constan en cada formulario, a fin de evitar demoras en el trámite, especialmente el aval del jefe de servicio o director del hospital.

 

¿Dónde lo tramito?

Debés dirigirte personalmente o por correo postal a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, ubicada en Av. Rivadavia 870, planta baja, (C1002AAS), CABA, de 8 a 16 horas, o al Centro de Referencia (CDR) más cercano a tu domicilio. Para localizarlo, accedé al Mapa Interactivo.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Realizá la solicitud ante el organismo provincial y municipal correspondiente a tu lugar de residencia. Si vivís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberás realizar la solicitud en el servicio social del hospital al que concurrís. En caso de que la prestación sea rechazada por el gobierno municipal y/o provincial, deberás presentar por escrito constancia o negativa fundamentada y firmada por funcionario público municipal o provincial. En caso de vivir en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el rechazo debe ser firmado por el director y/o secretario de salud.
  2. Con toda la documentación mencionada en el apartado ¿Qué tengo que presentar?, debés dirigirte personalmente o por correo postal a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, ubicada en Av. Rivadavia Nº 870, Planta Baja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 9 a 16 horas. También podés acercarte al Centro de Referencia (CDR) más cercano a tu domicilio.
  3. Una vez evaluado tu caso, personal del ministerio te contactará por teléfono, correo electrónico y/o correo postal.

 

Lo que tengo que saber

El acceso a subsidios especiales para el área de salud es totalmente gratuito y no requiere de gestores de ninguna índole.

Importante

El trámite es personal, gratuito y no necesita gestores.

Importante Trámites

Por otras dudas o consultas:

Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales
Av. Rivadavia 870
(C1002AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4121-4609 / 46834702 / 4703

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