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Pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos

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¿Qué es la pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos?

Si sos madre de siete o más hijos y te encontrás en situación de vulnerabilidad social, tenés garantizado por ley el acceso a una pensión no contributiva.

 

¿Puedo acceder?

Para acceder a una pensión no contributiva debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser argentina, argentina naturalizada con por lo menos un año de residencia o extranjera con por lo menos quince años de residencia.
  • Ser o haber sido madre de siete o más hijos biológicos nacidos vivos o adoptados.
  • No percibir ninguna jubilación o pensión.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • No estar detenida a disposición de la justicia.

 

¿Qué tengo que presentar?

    • DNI
    • CUIL
    • Partidas originales, testimonios, actas de nacimiento de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas con acta, tomo y folio de inscripción.
    • Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI primera y segunda página, y también tercera si se es extranjera).

 

Importante: debés presentar las partidas de nacimiento de tus hijos sin enmiendas ni tachaduras. En caso de que alguno haya fallecido, deberás presentar la partida de defunción con todos los datos correctos. Las fotocopias deben ser legibles y estar debidamente certificadas por personal del Centro de Atención Local (CAL) o autoridad judicial, policial o administrativa competente.

 

¿Dónde lo tramito?

En el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio. Para localizarlo, consultá el mapa interactivo.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente al CAL más cercano a tu domicilio.
  2. Una vez en el CAL, deberás completar la documentación correspondiente para obtener la pensión. A partir de esa información, la Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a distintos organismos que certifiquen la validez de la asignación. Todo el trámite es gratuito.
  3. En las semanas subsiguientes, serás entrevistada en tu domicilio por un trabajador social, quien evaluará tus condiciones de vida y las de tu familia.
  4. Comunicate al 0800-222-3294 y consultá el estado de trámite de tu pensión.

 

Lo que tengo que saber

  • Una vez obtenida, la pensión es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.
  • En caso de fallecimiento de la titular, la pensión es transferible a los hijos menores de 18 años, al viudo o concubino (con 5 años de convivencia pública y continua), y a hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento. El monto de la pensión se dividirá proporcionalmente entre todos ellos.

 

Importante

El trámite es personal, gratuito y no necesita gestores.

Importante Trámites

Por otras dudas o consultas:

Comisión Nacional de Pensiones
Hipólito Yrigoyen 1447
(C1089AAA) – C.A.B.A.

0800-222-3294

Por otras dudas o consultas

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