Ir al contenido principal

Monotributo Social

A+ A-

¿Qué es el Monotributo Social?

Si todavía no sos parte de la economía formal, con el Monotributo Social tenés la posibilidad de emitir facturas, acceder a las prestaciones de las obras sociales e ingresar al sistema previsional. Además podés convertirte en proveedor del Estado, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

 

¿Puedo acceder?

El Monotributo Social está principalmente destinado a:

  • Personas que realizan una única actividad económica productiva, comercial o de servicios.
  • Proyectos productivos de hasta tres integrantes.
  • Cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

 

En los tres casos, los emprendedores deben estar en situación de vulnerabilidad social (consultá cuáles son las condiciones que determinan dicha situación). Además, tu actividad o la de tu emprendimiento debe ser genuina, estar enmarcada en la economía social de tu región y no superar los $ 48.000 anuales (monto vigente desde el mes de septiembre de 2013).

 

¿Qué tengo que presentar?

 Si te presentás individualmente (personas físicas):

  • DNI
  • Fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada uno (si sos extranjero deberás presentar también copia de la 3° hoja)

 

Si formás parte de un proyecto productivo:

  • DNI de cada de cada uno de los integrantes
  • Fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada documento (si alguno de los integrantes es extranjero deberá presentar también copia de la 3° hoja)

 

Si integrás una cooperativa de trabajo:

  • DNI de los asociados
  • Fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada asociado (si alguno es extranjero deberá presentar también copia de la 3° hoja)
  • Constancia de inscripción de la cooperativa en la AFIP o número de CUIT
  • Resolución de aprobación y matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
  • Acta constitutiva y nómina de cargos
  • Libro de asociados (sólo en caso de que la cooperativa no se encuentre inscripta en el INAES bajo la Resolución INAES Nº 3026/2006)

 

¿Dónde lo tramito?

En la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, ubicado en la calle 25 de Mayo Nº 606, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el Centro de Referencia (CDR) más cercano a su domicilio. Para localizarlo, accedé al mapa interactivo.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente a la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social o al Centro de Referencia (CDR) más cercano a su domicilio.
  2. Deberás presentar la documentación mencionada en el punto anterior y completar presencialmente un formulario de inscripción que tendrá carácter de Declaración Jurada. Todo el trámite es gratuito.
  3. Si tu inscripción es aprobada, entre los 45 y 60 días podrás descargar tu credencial de Monotributista Social del sitio web de la AFIP. Allí encontrarás la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Revista (CUR) y el importe que a partir de ese momento deberás abonar mensualmente ($ 161,50 desde el 1° de julio del 2015).

 

Lo que tengo que saber

  • Una vez registrado como Monotributista Social deberás abonar un importe del 1 al 20 de cada mes en entidades bancarias o lugares habilitados ($ 161,50 desde el 1° de julio del 2015). Esta cuota corresponde al 50 % de tu obra social.
  • Si lo deseás, podés incorporar a la obra social a tu cónyuge e hijos. Para ello, debés declararlos en el momento de inscribirte y abonar el mismo importe de $ 161,50 por cada uno de ellos.
  • Como Monotributista Social, estás exento de realizar aportes jubilatorios. Sin embargo, el tiempo que hayas permanecido inscripto se te computará como período trabajado (no aportado) para la jubilación mínima.
  • Si con el tiempo tu actividad supera el monto máximo de facturación anual, deberás solicitar la baja como Monotributista Social y recategorizarte en la AFIP.

 

Importante

El trámite es personal, gratuito y no necesita gestores.

Importante Trámites

Por otras dudas o consultas:

Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social
25 de Mayo 606
(C1002ABN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4320-3360

Por otras dudas o consultas

Documentos Útiles

Normativas

Mas Trámites