Ir al contenido principal

Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad

A+ A-

 

¿Qué es el mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad?

Si sos una persona con discapacidad y necesitás adecuar los espacios para facilitar tu acceso o desplazamiento en el interior del lugar en el que vivís o querés implementar un diseño que permita mejorar tu calidad de vida, tenés la oportunidad de acceder a un apoyo económico para financiar las reformas.

Este financiamiento alcanza hasta $20.000 y te permitirá costear los materiales, la mano de obra, el equipamiento (termotanque, calefón, calefactor) y los accesorios especialmente indicados para tu aseo personal (duchador, silla para baño y camilla).

 

¿Puedo acceder?

Estos apoyos económicos están destinados a personas con discapacidad que:

  • Puedan presentar la escritura de la vivienda a refaccionar.
  • Tengan un inmueble que no se encuentre afectado por hipoteca o embargo.
  • No dispongan de recursos suficientes para llevar adelante, por su propia cuenta y cargo, la obra.

 

¿Qué tengo que presentar?

  • Nota de solicitud firmada por el solicitante, en el caso de que sea titular de la propiedad. Si la persona con discapacidad es menor de edad o no es titular de la propiedad, la solicitud deberá ser realizada por el titular del inmueble (quien debe formar parte del grupo conviviente de la persona con discapacidad). Además, deberá detallar qué necesita y cómo mejoraría la calidad de vida de la persona con discapacidad (ver Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad – Anexo I).
  • Plano del inmueble en caso de ampliación.
  • Memoria descriptiva de los trabajos a ejecutar o croquis de las mismas en caso de remodelación y/o trabajos de refacción.
  • Fotocopia del DNI del solicitante (en el caso que la persona que solicita sea la madre, el padre o el tutor, fotocopia certificada de su DNI y del DNI de la persona con discapacidad).
  • Copia certificada de la partida de nacimiento de la persona con discapacidad, en el caso que sea menor de 18 años.
  • Copia certificada (por juez de paz o policía), del certificado de discapacidad expedido por autoridad oficial competente.
  • Certificado de domicilio de la persona con discapacidad y del solicitante, en el caso que el mismo no sea la persona con discapacidad.
  • Fotocopia del título de propiedad de la vivienda certificada por autoridad policial o juez de paz.
  • Informe de dominio.
  • Declaración jurada de ingresos del grupo familiar conviviente.
  • Informe socio ambiental realizado por institución pública local (municipio, hospital o escuela pública).
  • Tres presupuestos de materiales y/o mano de obra, y/o equipamiento fijo, y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad (duchador, silla de baño, camilla), presentados en original, firmados por el proveedor y con todos los datos fiscales.

 

 Importante: toda la documentación que se presente en copia deberá estar certificada por escribano (con autorización del colegio profesional), juez de paz y/o policía. Si no presentás el total de lo requerido en un plazo de 90 días desde el inicio de la tramitación, la misma caducará y deberás realizar una nueva solicitud.

 

¿Dónde lo tramito?

En la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) CABA.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) CABA o enviala por correo postal a dicha dirección.
  2. Una vez presentada la documentación correspondiente para obtener el apoyo económico, se estima un plazo de 90 días para su otorgamiento.
  3. Luego de que tu apoyo económico sea aprobado, el otorgamiento del mismo se te será notificado mediante carta documento. El subsidio será depositado en una caja de ahorros que se te solicitará que abras en el Banco Nación de la República Argentina.

 

Lo que tengo que saber

Una vez presentada toda la documentación solicitada y en las condiciones requeridas, se estima un tiempo de espera hasta el otorgamiento de 90 días.

Importante

La presentación de proyectos para programas de la Ley de Cheques de 2016 finalizó el pasado 30 de agosto. La próxima convocatoria será en 2017.

Importante Trámites

Por otras dudas o consultas:

Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad

Av. Pres. Julio A. Roca 782 - Piso 4
(C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

0800-333-2662

Por otras dudas o consultas

Documentos Útiles

Normativas

Mas Trámites

Compartir vía email
Mensaje Enviado