Ir al contenido principal

Argentina Trabaja, Enseña y Aprende

A+ A-

¿Qué es Argentina Trabaja, Enseña y Aprende?

Si sos cooperativista del programa de Ingreso Social con Trabajo o Ellas Hacen y querés fortalecer tu formación o terminar tus estudios primarios o secundarios, te brindamos la oportunidad de acceder a una educación formal para mejorar tu calidad de vida, la de tu familia y la de tu comunidad.

Este programa abarca dos instancias educativas:

  • Cursos de alfabetización: dirigidos a jóvenes y adultos analfabetos, mayores de 15 años.
  • Finalización de estudios primarios o secundarios: se lleva a cabo mediante tres modalidades del Plan FinEs:

1) Para quienes deseen rendir las materias adeudadas de sus estudios secundarios, está destinado el Plan FinEs con la modalidad de tutorías.

2) Para aquellas personas que deseen culminar con sus estudios primarios, está destinado el Plan FinEs Primaria.

3) Para aquellos que necesiten realizar el secundario completo, en tres años, está destinado el Plan FinEs 2, que permite cursar materias cuatrimestrales, dos veces por semana.

 

¿Puedo acceder?

Esta iniciativa esta exclusivamente destinada a jóvenes y adultos incorporados a cooperativas del programa Ingreso Social con Trabajo o Ellas Hacen, o su grupo familiar y comunitario.

Para inscribirte en el FinEs debés haber finalizado en condición de alumno regular la cursada del último año del secundario. Para acceder al FinEs Primaria debés ser mayor de edad; y para el FinEs 2 debés contar con estudios primarios completos.

Por otro lado, los cursos de alfabetización están dirigidos a jóvenes y adultos analfabetos, mayores de 15 años.

 

¿Qué tengo que presentar?

  • Fotocopia del DNI.
  • Constancias de las materias adeudadas, emitidas por la escuela de origen, si querés acceder al Plan FinEs.
  • Fotocopia del certificado de finalización de estudios primarios, si querés acceder al Plan FinEs2.

 

¿Dónde lo tramito?

Debés enviar el formulario de pre-inscripción completo a través del sitio web del ministerio. Luego, los coordinadores de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende te contactarán para completar la inscripción con la documentación requerida.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Completá el formulario de preinscripción. Es importante detallar la totalidad de los datos de contacto solicitados (teléfono, correo electrónico y dirección postal).
  2. Enviá el formulario de preinscripción directamente desde el sitio oficial del ministerio (ver “Formulario de preinscripción”).
  3. Personal especializado del programa se contactará telefónicamente, por correo electrónico o por correo postal para informarte sobre la oferta educativa acorde a tu necesidad y ponerte en contacto con un coordinador de tu distrito.
  4. Comunicate con el coordinador del programa de tu distrito y entregale la documentación requerida que te detallamos anteriormente (ver el ítem de este trámite titulado ¿qué tengo que presentar?).
  5. El coordinador del programa en tu distrito te brindará información sobre las sedes y horarios disponibles de cursada.

 

Lo que tengo que saber

Tené en cuenta que las vacantes del programa no son limitadas. Todos los títulos obtenidos son oficiales y están avalados por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, los períodos de inscripción pueden variar de acuerdo a cada programa y al cronograma establecido previo al inicio de cada ciclo lectivo.

Importante

El trámite de acceso no es personal, es gratuito y no necesita gestores.

Importante Trámites

Por otras dudas o consultas:

Argentina Trabaja, Enseña y Aprende
25 de mayo 606 - Piso 8
(C1002ABN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

0800-222-3294

Por otras dudas o consultas

Documentos Útiles

Normativas

Mas Trámites