Ir al contenido principal

Ayudas técnicas para personas con discapacidad

A+ A-

 

¿Qué son las ayudas técnicas para personas con discapacidad?

Si sos una persona con discapacidad y querés mejorar tu autonomía personal y calidad de vida, tenés la oportunidad de acceder a un apoyo económico para financiar ayudas técnicas.
Estas consisten en aparatos o equipos utilizados para movilizarte, comunicarte, informarte y desenvolverte mejor en la vida diaria: ortesis y prótesis, almohadones anti escaras, colchones anti decúbito, bastones, muletas, trípodes, bipedestadores, andadores de marcha, sillas de ruedas, grúas, silla y camilla para baño, duchador, ayudas ópticas y electro ópticas, máquinas para escribir en Braille, grabadoras de sonido, dispositivos periféricos, ayudas para la audición, audífonos, sintetizadores de voz y cualquier otro elemento que se encuentre debidamente justificado.

 Importante: debés tener en cuenta que no se financian elementos usados.

 

¿Puedo acceder?

Estos apoyos económicos están destinados a personas con discapacidad que no posean cobertura social (a excepción de quienes cuenten con INCLUIR SALUD o PAMI por tener una pensión no contributiva).

 

¿Qué tengo que presentar?

• Nota firmada por el solicitante, si es mayor de 18 años. En caso contrario, firmada por la madre, padre o tutor (ver Ayudas técnicas para personas con discapacidad – Anexo I).

• Fotocopia del DNI del solicitante (si es la madre, el padre o el tutor quien inicia el trámite, fotocopia certificada de su DNI y del DNI de la persona con discapacidad).

• Copia certificada de la partida de nacimiento del solicitante, si es menor de 18 años.

• Copia certificada (por juez de paz o policía), del certificado de discapacidad expedido por autoridad oficial competente.

• Negativa de financiamiento de la ayuda técnica por parte del municipio. La constancia deberá estar fundada y firmada por funcionario competente (ver Ayudas técnicas para personas con discapacidad – Anexo II).

• Informe socio ambiental realizado por institución pública local (municipio, hospital o escuela pública).

• Prescripción médica en la que se describan las características del elemento requerido si se trata de solicitud de ortesis, prótesis, almohadones anti escaras, colchones anti decúbito, bastones, muletas, trípodes, bipedestadores, andadores de marcha, sillas de ruedas especiales, grúas, ayudas electro ópticas, audífonos o sintetizadores de voz. En ningún caso se aceptarán prescripciones médicas de equipamientos con marcas comerciales.

• Tres presupuestos, en original, del elemento requerido con todos los datos del comercio y firmados por el proveedor. En los presupuestos debe figurar lo que prescribe el médico.

• Para la solicitud de máquinas para escribir en Braille, grabadoras de sonido y dispositivos periféricos, se deberá presentar:

a) En el caso de niños y jóvenes: constancia de alumno regular, indicación de ayuda técnica por parte del profesional responsable del entrenamiento con el elemento solicitado y adjuntar tres presupuestos en original y firmados por el proveedor.

b) En el caso de estudiantes terciarios y/o universitarios: constancia de alumno regular y tres presupuestos en original y firmados por el proveedor.

Importante: toda la documentación que se presente en copia deberá estar certificada por escribano (con autorización del colegio profesional), juez de paz y/o policía. Si no presentás el total de lo requerido en un plazo de 90 días desde el inicio de la tramitación, la misma caducará y deberás realizar una nueva solicitud.

 

¿Dónde lo tramito?

En la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) CABA.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

1. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) CABA o enviala por correo postal a dicha dirección.
2. Una vez presentada la documentación correspondiente para obtener el apoyo económico, se estima un plazo de 90 días para su otorgamiento.
3. Luego de que tu apoyo económico sea aprobado, el otorgamiento del mismo se te será notificado mediante carta documento. El subsidio será depositado en una caja de ahorros que se te solicitará que abras en el Banco Nación de la República Argentina.

 

Lo que tengo que saber

Una vez presentada toda la documentación solicitada y en las condiciones requeridas, se estima un tiempo de espera hasta el otorgamiento de 90 días.

Importante

La presentación de proyectos para programas de la Ley de Cheques de 2016 finalizó el pasado 30 de agosto. La próxima convocatoria será en 2017.

Importante Trámites

Por otras dudas o consultas:

Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad

Av. Pres. Julio A. Roca 782- Piso 4
(C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

0800-333-2662

Por otras dudas o consultas

Documentos Útiles

Normativas

Mas Trámites

Compartir vía email
Mensaje Enviado