Ir al contenido principal

Adaptación al puesto de trabajo

A+ A-

 

¿Qué es la adaptación al puesto de trabajo?

Si sos una persona con discapacidad, trabajás bajo relación de dependencia en el ámbito privado y necesitás adecuar tu espacio laboral para desempeñarte mejor, tenés la oportunidad de acceder a un apoyo económico para financiar la adaptación de tu entorno. Este financiamiento permitirá costear la compra de nuevo mobiliario o la adaptación del ya existente; la adecuación de herramientas, máquinas o equipos; y la adquisición de software.

Importante: debés tener en cuenta que no se financian refacciones edilicias, compra de equipamientos o herramientas que deban ser provistos por el empleador o por las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) a todos sus trabajadores.

 

¿Puedo acceder?

Estos apoyos económicos están destinados a personas con discapacidad que estén contratadas bajo relación de dependencia en el ámbito privado.

 

¿Qué tengo que presentar?

  • Nota de solicitud.
  • Proyecto que especifique las tareas que desarrolla la persona con discapacidad en su lugar de trabajo, qué adaptación o insumo necesita, el costo de este requerimiento, y justificar por qué y cómo mejoraría su rendimiento a partir del recurso solicitado.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del CUIL.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo.
  • Copia certificada (por juez de paz o policía), del certificado de discapacidad expedido por autoridad oficial competente.
  • Negativa de financiamiento de la adaptación del puesto de empleo por parte del municipio. La constancia deberá estar fundada y firmada por funcionario competente (ver Adaptación profesional de puesto de trabajo Anexo I).
  • Informe socio ambiental realizado por institución pública local (municipio, hospital o escuela pública).
  • Nota del empleador que dé cuenta de la relación contractual, la tarea que desempeña y la expresa autorización de la adaptación solicitada, firmada por autoridad de la empresa.
  • Tres presupuestos de materiales y/o mano de obra, y/o equipamiento especialmente indicado para la adaptación de las herramientas y maquinarias, presentados en original, firmados por el proveedor y con todos los datos fiscales.

 

Importante: toda la documentación que se presente en copia deberá estar certificada por escribano (con autorización del colegio profesional), juez de paz y/o policía. Si no presentás el total de lo requerido en un plazo de 90 días desde el inicio de la tramitación, la misma caducará y deberás realizar una nueva solicitud.

 

¿Dónde lo tramito?

En la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) CABA.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) CABA o enviala por correo postal a dicha dirección.
  2. Una vez presentada la documentación correspondiente para obtener el apoyo económico, se estima un plazo de 90 días para su otorgamiento.
  3. Luego de que tu apoyo económico sea aprobado, el otorgamiento del mismo se te será notificado mediante carta documento. El subsidio será depositado en una caja de ahorros que se te solicitará que abrieras en el Banco Nación de la República Argentina.

 

Lo que tengo que saber

Una vez presentada toda la documentación solicitada y en las condiciones requeridas, se estima un tiempo de espera hasta el otorgamiento de 90 días.

 

Importante

La presentación de proyectos para programas de la Ley de Cheques de 2016 finalizó el pasado 30 de agosto. La próxima convocatoria será en 2017.

Importante Trámites

Por otras dudas o consultas:

Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad

Av. Pres. Julio A. Roca 782- Piso 4
(C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

0800-333-2662

Por otras dudas o consultas

Documentos Útiles

Normativas

Mas Trámites

Compartir vía email
Mensaje Enviado