Imagen Separadora

Responsabilidad social, un compromiso de todos

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se incluye a la responsabilidad social como parte de las políticas de Estado, con el objetivo de dar un salto cualitativo e innovador en la gestión pública. Esta nueva forma de accionar y gestionar comprende todas las acciones y decisiones que llevan a cabo las personas y las organizaciones -sociales, económicas, políticas, y/o culturales-, sean públicas o privadas, tendientes a contribuir al bienestar de la sociedad de la que forman parte. En este sentido, implica la adopción y puesta en práctica de valores y comportamientos que fortalezcan la sostenibilidad, la inclusión, la justicia y el desarrollo social de todos los argentinos.

Las iniciativas que impulsa Desarrollo Social junto a otros actores buscan garantizar un abordaje transversal e integral a través de diferentes líneas de acción que promueven y facilitan espacios de articulación público-privada. De este modo, el ministerio busca fortalecer experiencias en marcha y organizar los diferentes esfuerzos e iniciativas que favorezcan la construcción de una sociedad con mayores niveles de integración, participación y distribución de la riqueza.

Con el objetivo de estimular y promover que las organizaciones lleven adelante este tipo de acciones responsables y sustentables, la Subsecretaría de Responsabilidad Social lleva adelante una serie de iniciativas, entre las que se destacan el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social, la Responsabilidad Social Deportiva y la articulación con Parques Industriales.

  • El Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social: es una herramienta que permite registrar, inscribir y reconocer a las organizaciones públicas o privadas que llevan adelante proyectos y acciones aplicadas en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción. Al momento de evaluar la inscripción de una entidad en el Registro, el ministerio tendrá en cuenta que sus acciones sean compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preserven recursos medioambientales y culturales para las generaciones futuras, respeten la diversidad y promuevan la inclusión social.

  • Responsabilidad Social Deportiva: es un enfoque innovador que se basa en la visión del deporte como un vehículo idóneo para la promoción de valores socialmente positivos y comprometidos con el desarrollo humano y comunitario. Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social consiste en el soporte y acompañamiento para aquellas organizaciones, públicas o privadas, que se propongan gestionar e implementar actividades deportivas como parte de sus estrategias de responsabilidad social, por los beneficios que conllevan respecto del fortalecimiento de vínculos solidarios y saludables.

  • Articulación con Parques Industriales: Desarrollo Social junto a los ministerios de Industria y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevan adelante un programa de concientización en materia de Responsabilidad Social en distintos parques industriales del país. Esta iniciativa consiste en la organización y ejecución de actividades de capacitación técnica a trabajadores, en el estímulo a la innovación e investigación tecnológica en las distintas industrias y en la promoción de acciones socialmente responsables, por parte de las organizaciones que integran a los distintos parques industriales.


Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV