Imagen Separadora

Pueblos Protagonistas

IX Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina
Encuentro Internacional “Inclusión social: juventud y equidad de género”


América Latina es protagonista de grandes avances y profundas transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Desde la identidad de cada país, un proyecto colectivo coloca a la inclusión social como eje fundamental del crecimiento.

Es por esto que los máximos responsables en la implementación de las políticas sociales de la región, se reúnen para fortalecer y coordinar acciones que profundicen el rumbo de inclusión social. Del 16 al 18 de septiembre se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el IX Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Encuentro Internacional de políticas públicas “Inclusión social: juventud y equidad de género” con el compromiso de fortalecer los Estados y enfrentar los retos para alcanzar sociedades más justas e igualitarias.

Bajo el eje Inclusión social y políticas sociales de juventud el objetivo del IX Foro es el de promover la cooperación, el intercambio y el diálogo entre investigadores y funcionarios gubernamentales de más alto nivel para estimular la coordinación de estrategias conjuntas en políticas integrales de desarrollo social en la región. Además de fomentar los aportes de instituciones de ciencias sociales en el diseño de políticas públicas para el desarrollo fortaleciendo la democracia y la inclusión social.

Participarán del IX Foro Ministras y Ministros o altas autoridades encargados del Desarrollo Social y otras autoridades relacionadas con esta temática en América Latina y el Caribe y representantes de organismos de las Naciones Unidas (UNESCO, CEPAL), de las principales Redes de Ciencias Sociales de América Latina (FLACSO y CLACSO) y de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Las intervenciones de los especialistas servirán para la identificación de problemas, buenas prácticas, temas fundamentales de investigación y áreas de cooperación.

Además, el Encuentro internacional del políticas públicas MOST UNESCO tendrá como eje de trabajo la Inclusión social: juventud y equidad de género, con el fin de crear aportes al mundo del conocimiento en relación a la participación de la juventud y la igualdad de género desde las políticas públicas de inclusión social, contribuyendo a los objetivos y prioridades del Programa MOST de la UNESCO, que preside desde el año 2009 la ministra Alicia Kirchner.

Participarán del Encuentro responsables de políticas públicas de inclusión social, de juventud y de género de los países que integran el Consejo Intergubernamental del Programa MOST; de los países de América Latina y el Caribe, especialistas, investigadores e invitados especiales.

A partir del diálogo y el intercambio de experiencias en políticas públicas se trabajará en el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y triangular entre los países que asistan al Encuentro.


MÁS INFORMACIÓN


Consulta Consejo Intergubernamental del Programa MOST Juventud

El Consejo Intergubernamental del Programa MOST, aprobó en marzo de 2013, la realización de la Consulta denominada “Aportes a la Construcción de Conocimiento en políticas de Inclusión social y juventud”; la cual se encuentra dirigida a las Delegaciones Permanentes y Comisiones Nacionales ante la UNESCO, y a los organismos públicos nacionales responsables de las políticas de juventud e inclusión social.

El objetivo de la consulta es la realización de un informe sobre Juventud e Inclusión Social con los aportes enviados por los países; a los que se sumarán los recogidos durante el Encuentro Internacional de política Pública “Inclusión Social: Juventud y equidad de Género” a realizase en Buenos Aires en Septiembre de 2013. El informe final será denominado “Juventud e Inclusión Social en el Siglo XXI. Aportes para las políticas públicas a la Construcción de Conocimientos”, y pretenderá constituirse como aportes desde la práctica política hacia la construcción de conocimiento en las materias de referencia.

A continuación se comparten los Documentos País enviados:
Alemania (EspañolFrançais); Argelia (EnglishFrançais); Argentina (EspañolEnglishFrançais); Cuba (EspañolEnglishFrançais); Grecia (EspañolEnglishFrançais); Guatemala (EspañolEnglishFrançais); Guinea (EspañolEnglishFrançais); Italia (EspañolEnglishFrançais); Lituania (EspañolEnglishFrançais); Mauricio (Español); Nueva Zelanda (EspañolEnglishFrançais); Panamá (EspañolEnglishFrançais); Perú (EspañolEnglishFrançais); Togo (EspañolEnglishFrançais); Turquía (EnglishFrançais); Uruguay (EspañolEnglishFrançais).


Alicia Kirchner presidiendo una sesión del Programa Most de Unesco
La ministra de Desarrollo Social de la Argentina, Dra. Alicia Kirchner preside desde 2009 el Consejo Intergubernamental del MOST, el programa Gestión de las Transformaciones Sociales que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante su gestión, le imprimió a este programa una nueva mirada, orientada a la justicia social, la restitución de derechos y la creación de oportunidades, proponiendo la inclusión social como eje estratégico de trabajo. Se fortalecieron las Escuelas regionales MOST para jóvenes investigadores, responsables de políticas públicas y referentes de organizaciones sociales y políticas (realizadas en República Dominicana en 2009, Argentina en 2011, Uruguay en 2012, Perú y Brasil en 2013). Además, se organizaron tres Foros de Ministros y encargados del Desarrollo Social de América Latina -Ecuador (2009), El Salvador (2011) y Argentina (2013)- para promover la coordinación de estrategias conjuntas entre los países. Entre sus iniciativas, también sobresale la creación del Galardón Latinoamericano a la Investigación y Acción Participativa "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".


 
Desarrollo Social TV