Ir al contenido principal

Ylapaka: arte para vestir y disfrutar

Es un emprendimiento familiar ubicado en la localidad bonaerense de Baradero, que se dedica a fabricar indumentaria y artículos de decoración con fieltro de lana de oveja.
A+ A-

Nacido en 2011 de la mano de Nancy Benitez, Ylapaka es un emprendimiento bonaerense que fabrica indumentaria y artículos de decoración con fieltro de lana de oveja. Elaboran sombreros, gorros, boinas, chalecos, pashminas, camperas, ponchos, vestidos, polainas, manoplas, pantuflas, bufandas, decoración cactus, tulmas, almohadones, intervención en muebles, prendedores, aros, flores, pesebres y esculturas de lana con la forma de papá Noel.

La iniciativa surgió cuando Nancy perdió su empleo y empezó a confeccionar prendas de fieltro. Esta labor la lleva a recuperarse anímicamente. Luego Ylapaka posibilitó su retorno definitivo al mercado de trabajo. Ese mismo año se capacitó a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Así conoció la importancia de lograr calidad en productos de la economía social.

En 2012 Ylapaka se vinculó a la empresa recuperada “Lavalan” de Avellaneda, que les provee lana de oveja de excelente calidad y a buen precio. A su vez, a través del Ministerio de Desarrollo Social, tramitaron la Marca Colectiva y presentaron un proyecto en el programa Manos a la Obra para acceder a una máquina de coser. Anteriormente, habían recibido el acompañamiento técnico y financiero del Banco Popular de la Buena Fe, con el cual compraron materia prima e incrementaron el stock de productos.

Ylapaka participa en ferias locales y provinciales. También comercializó sus artículos en ferias de la economía social impulsadas por la cartera social, como el Mercado Federal y la Feria de Navidad en la TV Pública, entre otras muestras. De cara al futuro, el emprendimiento busca vincularse a otros proyectos productivos que compartan los valores de la economía social y el cooperativismo y ampliar los canales de comercialización.

Con la convicción de que otra economía es posible, la economía social promueve valores asociativos y solidarios. En este marco, se desarrolla “Creaciones Belini”, un emprendimiento textil impulsado por Mabel Romero. Se dedica a confeccionar prendas en base a tejidos con agujas.

También en el rubro textil, “Chuchilan artesanías en telar” es un emprendimiento que lleva adelante Josefa Vienny. Produce indumentaria con terminaciones al crochet. Estas emprendedoras no sólo comparten el oficio de tejer, sino que son adultas mayores que se asociaron para progresar y se convirtieron en grandes amigas.

Entre ambas realizan chales, chalecos, remeras, bolsos, monederos, caminos de mesa, individuales y almohadones. Actualmente también incorporaron las alfombras de totora.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, tramitaron el Monotributo Social. A su vez, recibieron hace 3 meses un Microcrédito para comprar materias primas y unos moldes de remeras. Actualmente, la iniciativa comercializa sus productos en ferias de Baradero, Alsina y Santa Coloma.

Pensando en el futuro, las emprendedoras esperan dar a conocer sus tejidos, incrementar los canales de comercialización y transmitir el oficio de tejer en telar.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas