Ir al contenido principal

Yanina Martínez: un oro al esfuerzo

De pequeña empezó atletismo como un juego para mejorar sus habilidades motrices. Hoy consiguió la primera medalla dorada para Argentina en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
A+ A-

Yanina Martínez cumplió hoy su sueño dorado: se convirtió en la primera atleta argentina en 20 años en conseguir una medalla dorada en un Juego Paralímpico. La rosarina, que integra la selección nacional de atletas con parálisis cerebral que nos representa en Río 2016, logró subirse al podio tras ganar la prueba final de 100 metros.

Todo comenzó siendo un juego: practicaba atletismo junto a sus amigas como una actividad recreativa para mejorar sus habilidades motrices y sociales. Su entrenador Martín Arroyo, quien la conoce y prepara desde los 11 años, recuerda cómo mejoró su salud desde que comenzó a correr: “Se empezó a expresar totalmente distinto, con más oralidad, se relaciona mucho mejor. Todo esto se dio a través del deporte”.

El oro de Yanina no es ninguna casualidad: lleva más de diez años entrenando en la ciudad de Rosario y desde 2009 integra la selección argentina. Sus primeros pasos como deportista los dio en 2007 participando en los juegos deportivos de su provincia. Y desde allí, no paró más: ganó sus primeras medallas plateadas en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara; al año siguiente debutó con tan solo 18 años en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012; consiguió nuevos oros en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y finalmente ganó las pruebas de 100 y 200 metros en el Grand Prix de Berlín de este año.

Para Yanina, no hay imposibles ni metas inalcanzables. Ya lo sabían su entrenador, Claudia, su madre, y sus hermanos Javier y Tamara. Hoy lo sabemos todos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas