Ir al contenido principal

Valeria Jara, un ejemplo de esfuerzo y superación en el deporte adaptado

La velocista en silla de ruedas surgida en los Juegos Evita, ganó tres medallas doradas en el Open Internacional de Atletismo brasileño y en 2013 fue medalla de oro en el Open de San Pablo.
A+ A-

Es una mañana soleada, Valeria concurre al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) a entrenar a la pista de atletismo de color terracota. Así lo realiza todos los días con el objetivo de perfeccionarse y superarse día tras día, como cada uno de los atletas que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La atleta tiene 20 años y nació en la localidad de La Leonesa, provincia de Chaco. Se destacó por ser la mejor actuación argentina en el Open Internacional de Atletismo brasileño para deportistas en silla de ruedas. También participó en los Juegos Nacionales Evita de 2006 al 2008 y se consagró al ganar tres medallas de oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros.

“Hace cinco años gané en los Juegos Evita y desde 2009 estoy en el seleccionado de la Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas (FADESIR). Carlos Alberto Rodríguez fue quien me descubrió y hoy como entrenador de este equipo dice que si me preparo fuerte tengo chances de llegar a Río 2016. Ojalá, esa es mi gran ilusión, y la puedo hacer realidad”, afirmó la joven deportista.

Por ser una atleta de alto rendimiento y con proyección internacional, Valeria fue becada por la Secretaría de Deporte. Gracias a este apoyo ganó tres medallas, dos de bronce en 5.000 y 400 metros, y una de plata en 100 metros en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. Además, en 2013, fue medalla de oro en 100, 200 y 400 metros en el Open de San Pablo en Brasil.

El entrenador de Valeria es Carlos “Beto” Rodríguez, ex maratonista y actual entrenador nacional de atletismo de FADESIR. “Formar a un atleta de elite lleva siete, ocho años, a Valeria la descubrimos en los Evita de 2008 y su nivel actual es muy competitivo, aunque todavía está lejos de su techo. Hay que entender que el camino de estos atletas es largo”, señala Carlos Rodríguez.

La cartera social busca identificar y estimular a deportistas de alto rendimiento. El objetivo es optimizar su desarrollo, aumentar la participación en competencias nacionales e internacionales de elite y contribuir a la profesionalización y formación continua de atletas, entrenadores y cuerpos técnicos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas