Ir al contenido principal

Tres emprendimientos que crecen de la mano de la economía solidaria

Trisquel ropa, Asociación Argentina de Luthiers y Don Rocha Sabores Platenses son tres iniciativas enmarcadas en el comercio justo.
A+ A-

La economía social busca generar inclusión a través del trabajo. Consiste en un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas. En este marco, tres emprendimientos de distintos lugares del país lograron fortalecer sus proyectos y abrir canales de comercialización de sus productos.

El primero de ellos, Trisquel ropa está ubicado en Lanús, provincia de Buenos Aires y produce ropa rockera para niños y bebés, y accesorios. Cada prenda es única y confeccionada enteramente por los emprendedores. Comenzaron con el emprendimiento hace seis años, impulsados por la comunidad rockera de Lanús, que buscaba vestimenta alternativa y rockanrolera para sus niños.

Actualmente, comercializan en ferias de artesanos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan. También en otros espacios de la economía social, como el Mercado Federal de Tecnópolis.

Por su parte, la Asociación Argentina de Luthiers está integrada por más de 100 artesanos de distintos puntos del país que se especializan en construir, reparar y restaurar artesanalmente instrumentos musicales. Cuentan con instrumentos de percusión, viento, cuerdas, tanto eléctricos como clásicos. También fabrican instrumentos antiguos y medievales.

La asociación nació en 2000, frente a la necesidad de emprendedores de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires de generar un espacio para intercambiar saberes y experiencias. Impulsaron la primera exposición conjunta de instrumentos musicales que se llamó “Luthería en Buenos Aires”.

Finalmente, Don Rocha es un emprendimiento familiar integrado por Analia Lauría y Adrián Aubert que produce artesanalmente encurtidos, dulces y especias, es decir que no utiliza químicos ni conservantes. La iniciativa trabaja principalmente con productores del cordón frutihortícola de La Plata, como una forma de estimular el mercado local.

Don Rocha Sabores Platenses comercializa sus elaboraciones en ferias organizadas por la Municipalidad de La Plata, fiestas nacionales y provinciales, además de la Feria Navideña de la TV Pública. A través de esta participación generaron una cartera de clientes importantes en Lomas de Zamora, San Vicente y Brandsen.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas