Ir al contenido principal

Tres emprendedoras con una meta común: salir adelante

Noelia, María Ester y Mashenka comparten mucho más que su pasión por los tejidos. Son emprendedoras de la economía social que logran lo que se proponen para seguir creciendo.
A+ A-

A lo largo de nuestra historia, las mujeres han sido protagonistas de procesos transformadores en sus comunidades. Ejemplo de esto son las historias de Noelia Vargas, María Flores y Mashenka Jacovella, tres trabajadoras que emprendieron proyectos productivos para salir adelante con lo que saben hacer.

Noelia Vargas vive en la localidad bonaerense de Hurlingham. Tiene 35 años y lidera el emprendimiento Nev Tejidos, una iniciativa que se caracteriza por combinar la tradición y la vanguardia a través de lo artesanal. “Después de mucho esfuerzo, hoy tengo mi taller propio. Me ayudan otras tejedoras que trabajan desde sus casas con los materiales que consigo para que el emprendimiento siga creciendo”, comenta Noelia.

María Ester Flores tiene 72 años y es de Lanús, provincia de Buenos Aires. Integra junto a otras 13 mujeres la cooperativa Nueva Textil San Remo, donde elaboran sweaters, chombas, remeras y camisas. Esta emprendedora nos cuenta que el secreto de estar tan activa a su edad se lo da el trabajo: “Seguir aportando experiencia a pesar de mis 72 años me ayuda a sentirme bien. Me encanta trabajar en la cooperativa, me emociona”, expresa orgullosa María.

Por su parte, Mashenka Jacovella encabeza el emprendimiento “Matriarcado”. Esta iniciativa brinda capacitación y talleres de tejidos a mujeres jefas de familia y en situaciones de vulnerabilidad. Las prendas que confeccionan se destacan tanto por sus diseños como por su identidad regional. Al reflexionar sobre el trabajo realizado, Mashenka sostiene: “Les dimos a las integrantes de Matriarcado una herramienta que las valoriza como mujeres. Se dieron cuenta de que poniéndose a tejer en grupo lo que hacen tiene un valor enorme para la comunidad y para el mundo”.

“La mujer emprendedora es la que lucha para salir adelante”, dice María Ester. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social acompaña a estos y a muchos otros emprendimientos brindándoles apoyo económico, asesoramiento en el diseño de sus marcas, y facilitándoles su participación en ferias y eventos que le dan visibilidad a sus productos y les permiten abrir nuevos canales de comercialización.

 

“La mujer emprendedora es la que lucha para salir adelante”

María Ester Flores

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas