Ir al contenido principal

Tarpuy: un emprendimiento que difunde la cultura musical de los pueblos andinos

Está ubicado en la localidad jujeña de Maimará. Se dedica a fabricar instrumentos musicales personalizados como el sikus, la quena, el charango y el erke.
A+ A-

Tarpuy es un emprendimiento de la economía social ubicado en la localidad de Maimará, en la provincia de Jujuy. En quechua, su nombre significa “sembrar” y se dedica a la fabricación y comercialización de instrumentos musicales de cuerdas, viento y percusión como el sikus, la quena, el charango, el erke, la maulincha, toyos, zampoñas, flautas de pan, kenachos, guitarras, ronrocos, bombos y huancaras. Esta iniciativa tiene un fuerte compromiso en difundir la cultura musical de los pueblos andinos.

El proyecto productivo surgió hace 15 años cuando Humberto Soza, maestro de música, se veía obligado a conseguir instrumentos en Bolivia para repartir entre sus alumnos. En esa época, nuestro país había dejado de fabricarlos, y como las familias de Maimará no contaban con recursos suficientes para hacerse, por ejemplo una zampoña, una quena o un charango, Humberto decidió fabricarlos él mismo.

Actualmente, el proyecto está integrado por 12 emprendedores de Tilcara. Poseen un taller de producción que también hace de taller escuela donde se dictan clases gratuitas de música y sobre construcción de instrumentos. El objetivo de este grupo de luthieres es transmitir el oficio milenario y la tradición musical.

Como los instrumentos son elaborados de acuerdo a la necesidad y gusto de cada músico, la comercialización es prácticamente por encargo. En este sentido, Tarpuy produce como mínimo 5 guitarras al mes y una buena cantidad de instrumentos de vientos, cuyos valores están entre los 100 y los 7 mil pesos. A su vez, son proveedores de 6 grupos musicales de “cikuris”, que son bandas de 25 o 30 músicos provenientes de Jujuy.

Otro canal importante de comercialización para este proyecto lo constituyen las escuelas de Jujuy capital, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, ya que desde 2008 autoridades provinciales han promovido el uso de quenas y zampoñas como instrumentos reglamentarios en la enseñanza musical escolar. Además, Tarpuy participa activamente en ferias de artesanos de la economía social.

En 2006, a través de su participación en el programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social, este grupo de emprendedores obtuvo herramientas y equipos para incrementar y mejorar la producción de sus instrumentos personalizados.

De cara al futuro, y frente al crecimiento que viene experimentado la iniciativa, Tarpuy sueña con constituirse en cooperativa de trabajo. “Estos espacios son importantísimos, nos permite reunirnos, intercambiar con otros artesanos y trascender las fronteras locales con los productos. Si nos toca partir de este mundo, ya estamos dejando una semilla”, cuenta Humberto.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas