Ir al contenido principal

Standard Motor: una historia de esfuerzo y crecimiento

Es una cooperativa ubicada en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires. Se dedica a fabricar piezas de gran tamaño para la industria en general, y en particular, repuestos para la industria naval.
A+ A-

Compuesta por un grupo de 25 emprendedores, Standard Motor es una cooperativa de trabajo ubicada en el barrio de La Boca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de que la empresa homónima se declarara en quiebra, los trabajadores decidieron recuperar la fábrica en 2005 para no perder su fuente de trabajo. Se dedica a fabricar piezas de gran tamaño para la industria en general, particularmente, repuestos para la industria naval, como ejes de hélice y timones.

Frente a la falta de trabajadores calificados, los socios del emprendimiento crearon también la escuela de capacitación “Secretario General Cayo Sotero Ayala”, nombre elegido en agradecimiento al Sindicato Argentino de Obreros Navales, organización que contribuyó a la instalación del taller escuela. Allí, los jóvenes se capacitan en torneríaalesado,rectificación y mecánica. Tienen como objetivo formar un aprendiz por cada 3 operarios.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fortaleció esta iniciativa educativa, a través del programa Manos a la Obra, para la compra de un puente grúa con izaje de hasta 3 toneladas. El mismo se emplea exclusivamente para las clases prácticas.

Por otra parte, la articulación con la cartera social permitió mejorar el puente grúa principal, una herramienta fundamental para izar piezas de importantes dimensiones.

Luego, la cooperativa diversificó su producción, convirtiéndose en proveedor de la industria siderúrgica, petrolera, ferroviaria, papelera y aceitera. Su planta tiene alrededor de 1.900 metros cuadrados y cuenta con una punte grúa que puede levantar piezas de hasta 35 toneladas. Esta herramienta es fundamental, en función del tamaño de las piezas que reparan y fabrican, por ejemplo, timones para barcos.

De cara al futuro, los socios originarios de Standard Motor esperan seguir formando jóvenes y ser reemplazados por las nuevas generaciones, asegurando servicios de calidad e incrementando la cartera de clientes.

La cartera social apoya iniciativas productivas como esta, que generan empleo y brindan herramientas de formación. De este modo, en el marco de la economía social y solidaria se promueve la realización de cambios sociales orientados hacia el bienestar colectivo.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas