Ir al contenido principal

Silvio Velo, capitán de los Murciélagos, tras el sueño olímpico

La selección de Fútbol para Ciegos debuta el viernes 9 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y el capitán aspira a volver con la medalla dorada, el único título que aún no consiguieron. “Hemos roto barreras: logramos ir más allá de la discapacidad", señala.
A+ A-

Los Murciélagos, la selección de Fútbol para Ciegos, tiene un sueño muy concreto en esta edición de los Juegos Paralímpicos que se disputan en Río de Janeiro desde el próximo miércoles: conseguir la única medalla que le falta, la dorada. Silvio Velo (45), el capitán del equipo, es un ejemplo de superación. “La discapacidad no es un impedimento para alcanzar nuestras metas”, sostiene.

La pasión por el fútbol nació cuando Silvio tenía 10 años y practicaba con sus amigos, hermanos y vecinos en las canchitas de San Pedro, su ciudad natal. “Un día mis padres me llevaron a un instituto para chicos ciegos donde descubrí que existía el fútbol adaptado, con una pelota que tiene cápsulas sonoras”, cuenta. En ese momento supo que quería dedicarse a practicar profesionalmente el deporte que tanto disfrutaba jugar.

Con perseverancia encaró su carrera deportiva, en la que tuvo desafíos y logros. Condujo al equipo que ganó una medalla plateada en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004; otra de bronce en los de Beijing 2008, y medallas plateadas en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. “Mi familia cumplió un rol fundamental: es el pilar que me da fuerzas y me acompaña en cada paso”, cuenta.

Junto a Claudia, su esposa, tienen cinco hijos y están esperando mellizos. Uno de sus orgullos como padre es enseñarles que cuando hay voluntad, hay muchas maneras posibles de llegar a la meta. “Perseguir un sueño y que en algún momento se cumpla es algo maravilloso”, dice.

Las entradas para ver a Los Murciélagos en Río ya están agotadas. Su debut en los juegos será frente a México, el viernes 9 a las 20.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO 2016: Se realizarán del 7 a 18 de septiembre en Río de Janeiro, en las mismas sedes de los Juegos Olímpicos. Más de 4.350 deportistas de 176 países participarán en atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela, voleibol sentado, piragüismo y triatlón. Se trata de deportes adaptados a personas ciegas, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral. La Misión Paralímpica Argentina incluye a 85 atletas que participan en 15 disciplinas deportivas.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas