Ir al contenido principal

Silvia López: cuando acompañar en el momento justo se torna en desafío

Es enfermera del Hospital Posadas y coordina el área de procuración de órganos y tejidos para trasplante. Se permitió desterrar prejuicios y ahora tiene la convicción de que sin procuración comprometida, no hay donantes ni trasplantes.
A+ A-

Silvia López tiene 45 años, es enfermera desde los 18 y trabaja en el área de cuidados críticos de adultos en el Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires. Esta comprometida profesional de la salud se desempeña como coordinadora de procuración de órganos y tejidos para trasplante y  es miembro titular del Comité de Bioética Hospitalario.

“Hoy me doy cuenta como cambió la mirada de mi trabajo y hacia mis pacientes a partir de que me permití conocer, comprender y hacer parte de mi tarea a la procuración de órganos. Y cuando digo “me permití” es porque fue literalmente así. Me di el permiso, me atreví a desterrar prejuicios producto de la falta de información. Y así fue que la desaparición física de una persona, esta etapa de la vida que muchas veces me enfrentó a frustraciones y sensación de fracaso, comenzó a tener un nuevo sentido para mí”, comenta Silvia.

Este proceso de cambio vino de la mano de las enseñanzas y el apoyo permanente de su primera maestra en el camino de la procuración, Alicia Sáenz Valiente. A través de ella llegaron nuevos maestros que lograron que Silvia hoy se sienta parte importante del proceso de donación de órganos, que implica también un enorme desafío.

Esta enfermera tiene la plena convicción de que “sin procuración comprometida, no hay donantes ni trasplantes. Saber que uno ha trabajado para que se lleve a cabo la voluntad de un fallecido, que ha podido acompañar en las primeras horas de duelo a una familia, que ha brindado la ayuda necesaria en ese momento de crisis y que ha mejorado la calidad de vida de otra persona es un orgullo, pero también una gran responsabilidad”, relata conmovida Silvia.

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015, que se realizan hasta mañana en Mar del Plata, tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan del evento deportivo más importante del mundo para personas trasplantadas. En nuestro país se realiza un trasplante cada 5 horas. Del 2003 al 2014 se septuplicó el número de trasplantes de médula ósea con donante no emparentado y duplicó el número de trasplantes de órganos, pasando de 847 en 2003 a 1.750 en 2014. Además, el año pasado alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina. Por éste y otros buenos motivos, Argentina fue seleccionada como sede del mundial.

Conocé más sobre estos certámenes cuyas competencias se trasmiten en vivo a través de www.desarrollosocial.tv. También podés ingresár en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

Conocé más sobre los Juegos

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas