Ir al contenido principal

Savia Serrana: el dulce resultado del trabajo cooperativo

Silvia, Araceli y Leticia se asociaron bajo la forma de una cooperativa para producir mermeladas, frutos en almíbar, licores y barritas de cereal. Son oriundas de Tandil y ofrecen sus delicias en tiendas regionales, comercios, ferias y eventos.
A+ A-

“Esta cooperativa nos dio la posibilidad de sentirnos útiles y de poder concretar nuestros sueños”. De un modo simple pero sin ocultar su emoción, Silvia resume el crecimiento de Savia Serrana Ltda., un emprendimiento productivo de la ciudad de Tandil que se dedica a la elaboración y comercialización de conservas, barras de cereal, mermeladas, licores y frutos en almíbar.

Nacido en 2004, en pleno despegue económico del país, el equipo de trabajo se basó en aquello que mejor sabía hacer cada una de sus integrantes. “Araceli tiene una gran habilidad para relacionarse con las instituciones, mientras que Leticia tiene un encanto particular para vender y generar vínculos comerciales con los compradores”, señala Silvia.

Sin interrumpir el relato de su compañera, es Araceli quien se anima a señalar el último gran ingrediente de este trabajo asociativo: “a Silvia le encanta la cocina, ama cocinar, y lo hace muy bien. Es una trabajadora avasallante, con su impulso nos hace pensar que todo es posible”.

Con el paso de los años, los productos de Savia Serrana fueron ganando cada vez más espacio y reconocimiento en tiendas regionales, comercios, ferias y eventos. En la actualidad, se pueden encontrar en otras localidades de la región, en la ciudad de Buenos Aires e, incluso, en otras provincias del país. ¿La clave? Todos los productos de esta cooperativa son elaborados de manera artesanal, sin conservantes ni aditivos.

Las sabias razones no terminan ahí: cada una de las integrantes del emprendimiento reconoce el valor del trabajo en red con otros actores sociales. Tras plantear diversas necesidades de manera conjunta, hoy comparten la sala comunitaria de elaboración de alimentos de Tandil, junto a otros proyectos productivos. Ese espacio de trabajo fue brindado por el municipio de la localidad.

DESDE EL CORAZÓN PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA 

Ubicada al sureste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Tandil es la quinta en importancia en ese distrito, con una población de más de 150 mil habitantes. Actualmente se constituye como un centro agrícola-ganadero, industrial y turístico, del que sobresale la calidad de sus productos regionales.

Allí, el Ministerio de Desarrollo Social también promueve el crecimiento de la economía social. Lo hace por medio de apoyos económicos y entrega de insumos a cooperativas de trabajo, mutuales y emprendimientos familiares que buscan aumentar la capacidad productiva de sus proyectos.

En esa tarea, es esencial el trabajo territorial realizado por el Centro de Referencia que Desarrollo Social instaló en Tandil: un espacio desde el cual equipos interdisciplinarios del ministerio, junto a organizaciones sociales y autoridades municipales, implementan estrategias de desarrollo local.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas