Ir al contenido principal

Renzo Navarro: la nueva generación del hockey nacional

Es formoseño, tiene 13 años e integra el equipo Sub 14 de hockey masculino de su provincia. A través de los Juegos Evita, este deporte sigue expandiéndose por todo el país.
A+ A-

En una mañana fría y con viento marplatense, está por comenzar uno de los partidos más importantes en hockey masculino sub 14. Cada equipo se reúne en ronda con los palos firmes al césped sintético, atentos a las últimas indicaciones de sus entrenadores. El árbitro llama a cada capitán del equipo para el sorteo por saque o lado de la cancha. Se escucha un grito de arenga. Empieza el partido.

Representando a Formosa, se encuentra Renzo Navarro con el número 5 en su espalda. Este joven tiene 13 años, practica hockey desde los siete años y es la segunda vez que participa de los Juegos Nacionales Evita. Antes Renzo jugaba al fútbol, pero nos cuenta: “mi mamá me incentivó para que me sume al hockey porque era un deporte nuevo en la provincia y le hice caso, no me arrepiento”.

Renzo Navarro, concurre a la Escuela Hogar Don Bosco de la provincia de Formosa. Allí, asiste desde las seis de la mañana a las cinco de la tarde, además de realizar las actividades curriculares, practica el hockey sobre césped y no por ello abandonó el fútbol. Los martes y jueves juegan al hockey y los lunes realizan la parte física, donde corren junto a su profesor en la plaza cercana a la escuela.

Este pequeño gran jugador, cuenta con timidez que ni bien empezó a jugar al hockey, al ser nuevo, no le salían algunas jugadas. Luego, agrega con firmeza que su entrenador le transmitió que debe tener paciencia para perfeccionarse.

Suena el silbato. Comienza el entretiempo, el entrenador de Formosa se acerca a los jóvenes para elaborar estrategias de juego y motivar para el desarrollo del segundo tiempo. Gastón Emanuel Barrios, quien tiene 18 años, entrena al equipo formoseño de hockey masculino sub 14 hace dos años. “Que ellos vengan a participar de los Juegos Evita es la satisfacción más grande para mí. Me emociona verlos competir, que jueguen y se diviertan, es lo más importante que me pasó. Acá se hacen amigos, es una experiencia muy rica para ellos”, expresa con una sonrisa en su rostro.

“En Formosa, los chicos que forman parte de la escuela Hogar Don Bosco, no tienen cancha de césped sintético, se entrena en pista o en césped natural. El mayor anhelo es conseguir una cancha de césped sintético para que los chicos puedan entrenar allí, ya que en la provincia todavía no hay”, nos comenta con esperanza.

El árbitro suena el silbato dos veces dando cierre al final del partido. Los dos equipos se estrechan la mano y se felicitan. Luego, los jóvenes se dirigen a tomar agua de un bidón. El equipo que dirije Gastón y en el que juega Renzo pudo conseguir la victoria que anhelaban. “En mi vida significa mucho el hockey, a mí no me gustaba en un principio este deporte, mi hermano lo practicaba, y ahora siento pasión cada vez que lo juego”, dice el deportista. Sabe que es clave recordar el consejo de su entrenador: “la mente tiene que estar fría y el corazón caliente”.

Renzo es uno de los cientos de miles de chicos que encontraron en los Juegos Evita una manera de cumplir con los desafíos que se propone en equipo. El hockey sobre césped se incorporó en 2013 con el objetivo de extender su práctica a jóvenes de todo el país. La meta no es menor: formar los leones y leonas del futuro para que nuestro deporte nacional siga conquistando sus sueños.

 

Conocé más sobre estos certámenes. Ingresá en www.juegosevita.gob.ar y enterate más sobre:

  • Noticias sobre los juegos
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos
  • Calendario de competencias

 

“Para mí es muy importante venir a participar de los Juegos Evita, conocí un lugar nuevo, estás con tus amigos, salís con ellos. La experiencia es muy buena"

Renzo Navarro

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas