Ir al contenido principal

Remigia Méndez, un ejemplo de sacrificio y superación

Tiene 15 años y practica taekwondo. Vive junto a sus padres y sus 13 hermanos en una comunidad originaria de la provincia de Misiones. Participó por primera vez de los Juegos Nacionales Evita en 2013 para abrirse a nuevas experiencias y crecer en esta disciplina.
A+ A-

Remigia, con su tes morena, su estatura pequeña y la serenidad que la caracteriza, se prepara para entrenar como todos los días en el deporte que más ama: el taekwondo. Su familia y su entrenador son el apoyo fundamental para que compita y día a día logre superarse haciendo lo que le gusta y apasiona.

Esta joven deportista es la primera niña de una comunidad originaria que participó de los Juegos Nacionales Evita en la edición de 2013. Tiene 15 años y practica taekwondo desde los 11. Vive junto a sus padres y a sus 13 hermanos en Aldea Chafariz, un paraje ubicado en la provincia de Misiones, muy cerca de la frontera con Brasil.

“El taekwondo me da conocimiento y disciplina, me divierte y me da salud”, comenta esta niña misionera que viajó a Mar del Plata junto a su hermano mayor Marcos. Y agrega: “practico taekwondo todos los días después del colegio y me gustaría seguir participando de estos juegos y, si es posible, ganar una medalla de oro cuando sea más grande”.

Su profesor, Luis Alberto Rosinski, es cinturón negro IV Dan. Supo detectar las condiciones Remigia, a quien entrena desde hace 8 meses. A pesar de las barreras idiomáticas, ya que Remigia mantiene su lengua nativa, el entrenador ganó la confianza del cacique de la comunidad para que la niña se prepare físicamente para estos juegos.

“Remigia nunca había salido de su paraje ni visitado ninguna otra ciudad; estudia en una escuela rural que está muy lejos de su casa. Y es enorme el sacrificio que hace para llegar a los entrenamientos a tiempo. Posee mucha elongación y con preparación puede llegar lejos, ya que tiene condiciones”, asegura Rosinski.

Asimismo, el entrenador sostiene: “el taekwondo es un deporte olímpico que requiere mucha disciplina. Requiere de un 50 por ciento de preparación física y un 50 por ciento de técnica”. De manera personal, Luis siente mucha satisfacción por los valores y el entusiasmo que Remigia le dedica a cada oportunidad. Ambos sueñan con seguir creciendo en el deporte del que tanto disfrutan y llegar juntos a representar al país en alguna instancia internacional.

Los Juegos Nacionales Evita son competencias deportivas de carácter inclusivo, participativo y formativo para niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Fomentan la integración y la participación deportiva con igualdad de oportunidades y contribuyen al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas y de la capacitación a entrenadores y formadores deportivos.

Remigia es tan solo un ejemplo de los miles de jóvenes que aman el deporte y participaron en los juegos del deporte social más inclusivos del continente. Allí pueden hacer lo que les gusta, hacer nuevos amigos y participar con igualdad de oportunidades.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas