Ir al contenido principal

Red de Turismo Campesino: una propuesta turística y artesanal

Es una cooperativa integrada por familias de pequeños agricultores y artesanos que ofrecen servicios de turismo rural y una diversidad de productos artesanales. Está ubicada en los Valles Campesinos, provincia de Salta.
A+ A-

La Red de Turismo Campesino es una cooperativa que ofrece servicios de turismo rural comunitario y productos artesanales. Ubicada en los Valles Campesino, provincia de Salta, las 50 familias que la integran se dedican a la producción agropecuaria en pequeña escala y a la elaboración artesanal de vinos, dulces y alimentos regionales, tejidos en telar, cerámica, cuero y artículos de madera.

En 2005 accedieron al programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social y equiparon los alojamientos y también los talleres en los cuales se elaboran parte de los productos que ofrecen. A su vez, una de las primeras socias de la red, Santos Filomena, de 71 años, reemplazó el telar de madera que heredó de su abuela. El mal estado del viejo telar dificultaba el tejido, impactando en el volumen de producción.

En 2008 se constituyó formalmente la cooperativa, obteniendo el reconocimiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). También comienzan a participar en ferias y eventos como la Feria de Navidad y Tecnópolis. Mientras que en 2012 accedieron a la Marca Colectiva.

Actualmente, a través de los servicios de la iniciativa, el viajero experimenta el diálogo horizontal, la interculturalidad y la convivencia respetuosa junto con las familias campesinas. A su vez, en cuanto al alojamiento, la mayoría de las familias campesinas que integran la red, reciben entre 2 a 4 personas, no obstante tienen capacidad para alojar hasta 6 personas.

Asimismo, en el marco del turismo rural, el viajante puede aprender, por ejemplo, a cocinar platos regionales, cuidar un rebaño de cabras o participar en la elaboración de vinos artesanales. Del mismo modo los turistas pueden hacer senderismo entre los cerros del territorio, aprender oficios artesanales como el uso del telar o la cerámica, compartir festividades religiosas, saber de las prácticas de cultivo del pimentón o divertirse regando las fincas a través de acequias y vertientes.

De cara hacia el futuro, los integrantes, planean construir su propio local comercial sobre un terreno que la municipalidad de San Carlos les cedió por 20 años, y así poder contar con un amplio espacio donde ofrecer sus servicios y producciones.

Dos iniciativas enmarcadas en la economía solidaria

Al sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de San José Balcarce, emprendedores de la economía social participaron de la 10° edición de la Fiesta del Postre de Balcarce. En este marco más de 40 emprendimientos ofrecieron al público diferentes propuestas del postre Balcarce, además de otros productos gastronómicos y artesanías.

Declarada como Fiesta Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, el evento es parte de una política de protección de las producciones locales y regionales. La cartera social acompaña este fortalecimiento proveyendo unos 40 stands para los emprendedores que ofrecen productos y artesanías.

Además de la feria gastronómica y de artesanías, el público disfrutó de las siguientes propuestas recreativas: “Cocina en vivo” con Mauricio Asta; menús para celíacos, de Margarita Cortizas; actividades para niños y niñas; charlas y concursos.

En el marco de la Fiesta Nacional del Postre, Stella Maris López ofrece cuadritos de madera pintada con decoupage y alfombras de crochet de totora. Su emprendimiento lleva se llama Manix, nombre que aparece en el calendario maya y refiere a la energía. Empezó con productos agroecológicos como plantines aromáticos, mermeladas y licores; y con el tiempo diversificó su producción incluyendo artesanías.

Desde 2012, Stella Maris expone sus productos en la feria de Laguna Brava, que también ha sido fortalecida con la provisión de stands por parte del Ministerio de Desarrollo Social. En este espacio de comercialización de la economía social se ofrecen principalmente productos agroecológicos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas