Ir al contenido principal

El trabajo conjunto que enorgullece a Ezeiza

En el Polo Productivo local, integrantes de Argentina Trabaja fabrican baldosas, ladrillos, caños y camas. Estos elementos son usados para mejorar escuelas, plazas y espacios públicos de la comunidad.
A+ A-

Recibir capacitación para aprender un oficio y transformar esos conocimientos en una actividad productiva es una oportunidad que permite, para muchas familias, generar un sustento económico. Este es el caso de los trabajadores que participan del Polo Productivo de Ezeiza, mediante el programa del ministerio Argentina Trabaja -Ingreso Social con Trabajo-. Nucleados en cooperativas, un centenar de personas se capacitan, aprenden las técnicas y producen materiales que, a su vez, son utilizados para mejorar espacios públicos e instituciones.

El ministerio trabaja en articulación con las provincias, municipios y distintas organizaciones, que administran los polos productivos. En el caso de Ezeiza está a cargo del municipio, y nuclea a ocho cooperativas, de las que participan 97 personas. Al tiempo que aprenden el oficio, producen bienes que son utilizados para mejorar la vida de la comunidad en la que viven.

Los talleres productivos de Ezeiza funcionan desde hace dos años e incluyen cursos para aprender a producir baldosas, ladrillos cementeros y caños, carpintería y herrería. Allí producen baldosas para veredas y rampas, baldosas antideslizantes, bloques de hormigón para construcciones, caños para desagües pluviales y canales, camas de madera y cunas, entre otros elementos.

“Esto se usa para trabajo social, es para mejorar colegios y para construir veredas. Lo más lindo es que estás haciendo algo por el otro  y te sentís útil”, cuenta Susana Catellari, integrante de una de las cooperativas.

Triana Grillo Kraus, directora del Ente Ejecutor Argentina Trabaja, señaló: “Cuando hay compañeros que están trabajando en una plaza y reciben el equipamiento, ahí se ve que esto es resultado del trabajo conjunto. Es el orgullo de todos”.

 

 

MÁS SOBRE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO: El programa tiene como objetivo generar oportunidades para personas que no tienen ingresos formales ni participan de otros programas. A través de actividades prácticas, sus titulares llevan a cabo mejoras de infraestructura en sus comunidades y adquieren habilidades. El impacto del programa es doble: por un lado genera ingresos económicos que privilegian la participación colectiva y, por otro, mejora los espacios comunitarios.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas