Ir al contenido principal

Piedras Walter: artesanías de origen y tradición familiar

Es un emprendimiento de Tierra del Fuego que elabora artesanías y accesorios en piedras preciosas y semipreciosas. Exhiben y comercializan sus productos en ferias y eventos de la economía social.
A+ A-

Piedras Walter es un emprendimiento oriundo de la localidad de Tolhuin, ubicada a 100 km de Ushuaia. Nació en 2003 de la mano de un matrimonio de artesanos, Walter Valinotti y Erica Dilernia. Se dedican a fabricar bijouterie, anillos, dijes, aros y pulseras. Combinan en la elaboración plata, alpaca y rosa inca, la piedra nacional argentina, y además, realizan artículos de decoración y utilitarios como porta sahumerios.

El nombre Piedras Walter refiere a su impulsor, Walter Valinotti, quién lleva más de 20 años fabricando artesanías. Cuando Walter era pequeño, disfrutaba recorrer junto a sus padres las ferias de artesanos de la costa de Buenos Aires. Estos espacios lo impulsaron a dibujar, pintar y con el tiempo a trabajar metales. Es autodidacta, fue aprendiendo de otros artesanos y hace 20 años decidió comercializar las piezas que iba creando.

Para la producción de estas artesanías, los emprendedores utilizan piedras semipreciosas: rodocrosita (piedra nacional), amatista, lapislázuli y fluorita. Este insumo se obtiene en distintos puntos: la rodocrosita en Catamarca, la amatista en Misiones, el lapislazuli en Chile y la fluorita en la región patagónica de Sierra Grande. Las piedras se tallan, engarzan, decoran y pulen.

El taller de Piedras Walter fabrica 20 anillos y 10 dijes. Esta escala de producción depende de la complejidad de la joya. Comercializan sus productos en distintas ferias nacionales e internacionales. Y en particular, Walter y Erica destacan la experiencia de haber participado en la megamuestra Tecnópolis durante 2012 y 2013. Cuentan que fueron muy bien recibidos por el público, lograron vender toda la mercadería y se contactaron con artesanos de otros lugares del país. También participaron de la feria de la navidad en la Tv Pública en 2013.

Las artesanías que elabora este matrimonio se exhiben principalmente en ferias nacionales: Encuentros Nacionales de Artesanos en Ushuaia, Bahia Blanca y Neuquén. Fiesta del Poncho en Catamarca y Expo-invierno en Caleta Olivia. Expo-San Julián,
Santa Cruz. Punta Arenas y Puerto Natale, Chile. Actualmente sus artesanías se obtienen en el mirador del Paso Garibaldi, ubicado entre Ushuaia y Tolhuin.

Walter y Érica elaboran también alianzas para casamientos. Muchas de las inspiraciones para hacer dichas piezas, provienen de los paisajes de Tierra del Fuego. Al igual que su propia historia de amor: los artesanos se conocieron en una feria en Tandil en los 90’. Walter prometió a Erica que le enseñaría a trabajar el metal y poco tiempo después esta pareja bonaerense viajaba por todo el país ofreciendo sus accesorios.

De cara al futuro, los miembros de este emprendimiento piensan asociarse a 2 familias de Tolhuin y proyectan fabricar artesanías en madera. Para eso necesitan adquirir un pantógrafo láser para corte y grabado, herramienta que están gestionado a través del Centro de Referencia (CDR) de Ushuaia.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas