Ir al contenido principal

Patria Grande: un emprendimiento con sabor casero

Esta iniciativa familiar se encuentra en el barrio “La Fabriquita” de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Se dedica a la producción de pan casero, pizzas y empanadas.
A+ A-

Karina Chacón y su mamá, Ignacia Cabrera, llevan adelante un pequeño emprendimiento gastronómico que produce pan casero, pizzas y empanadas. Esta iniciativa se llama Patria Grande y se ubica en el barrio “La Fabriquita” del partido bonaerense de Vicente López. Karina es madre de cinco hijas y vive en las instalaciones de una fábrica recuperada junto a otras familias argentinas y paraguayas. De ese escenario surgió el nombre de “Patria Grande” para esta iniciativa.

Desarrollar mi propio emprendimiento me cambió la vida”, afirma Karina. Este proyecto comenzó en la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Zagala donde ella participa en representación de su barrio. Allí conoció las acciones que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social para promover y fortalecer a emprendimientos productivos de la economía social.

En este sentido, Karina accedió al programa Manos a la Obra a través del cual recibió distintas capacitaciones, un horno pizzero, una freidora y una cocina industrial. Con estos insumos pudo iniciarse en la producción de alimentos y, de esta manera, todos los días junto a su madre hace pan casero, pizzas y empanadas que vende a los vecinos del barrio.

El área de Economía Social en el CIC nace a partir de la inscripción de pequeños emprendedores en el Monotributo Social. Durante las inscripciones, los productores señalaron la necesidad de recursos y capacitación para desarrollar sus proyectos. Para dar respuesta a este requerimiento, el CIC y el Centro de Referencia (CDR) de San Martín articularon esfuerzos y abrieron capacitaciones dirigidas a emprendedores de la economía social.

Asimismo, también se implementaron acciones en el marco de los proyectos socioproductivos “Manos a la Obra”. En esta línea, en 2012 se tramitaron 24 talleres familiares y este año llevan gestionados otros 20 talleres familiares. A través de los mismos se entregaron maquinarias e insumos. Este proceso busca fortalecer emprendimientos solidarios dedicados a rubros como gastronomía, textiles y artesanías.

El trabajo conjunto llevó a los emprendedores de la zona a mejorar la comercialización de sus productos. Así surgió la idea de organizar una feria de la economía social en el CIC. Actualmente, la misma se realiza todos los miércoles en el espacio del Centro Integrador Comunitario de Villa Zagala.

La promoción de la economía social en el marco de Argentina Trabaja, es uno de los principales ejes que lleva adelante el ministerio con el objetivo de promover nuevas oportunidades de empleo e inclusión para miles de argentinos y argentinas.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas