Ir al contenido principal

Paseo de Artesanos y Emprendedores del Banco de la Buena Fe “Silvina Grierson”

Es una feria de artesanos de Escobar con más de 40 emprendimientos que ofrecen una gran variedad de productos como tejidos, objetos decorativos, artesanías en pintura decorativa, bijouterie y juegos de ingenio, entre otros artículos.
A+ A-

El Paseo de Artesanos y Emprendedores del Banco Popular de la Buena Fe “Silvina Grierson” viene fortaleciendo los emprendimientos de la economía social de Escobar desde 2006. Su nombre hace referencia al banco que funciona en el marco de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI). Mientras que Silvina Grierson fue la persona que brindó las primeras capacitaciones sobre microemprendimientos a los artesanos y emprendedores de la zona.

La feria, que abre viernes y sábados de 10 a 20 hs, ofrece una gran variedad de productos que van desde tejidos, mantelería, artesanías en pintura decorativa, macramé, porcelana fría, vitro fusión, parsec, en hierro y madera. También se pueden adquirir artículos de cuero, alpargatas, disfraces, ropa para danza árabe, bijouterie en alpaca y aluminio, disfraces, juegos de ingenio, carteras y bolsos, entre otros artículos.

Una o más veces al año se organizan espectáculos de tango, folklore, murga, rock, teatro, además de incluir payasos e inflables para los más chicos. A su vez, el 8 y 9 de marzo de 2013, el popular cantautor Ignacio Copani ofreció un recital en vivo con entrada libre y gratuita.

Los artesanos de la feria están representados en la Organización Regional “Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Escobar”, que coordina Guillermo Ferrari. A través de esta entidad, los emprendedores accedieron al programa Manos a la Obra, que financió 18 proyectos de apicultura (colmenas y núcleos de abeja); mientras que en una segunda etapa, acompañó a 34 proyectos socio-productivos en los rubros de artesanías, gastronomía, agricultura, textiles, mecánica y marroquinería.

A su vez, 11 organizaciones de artesanos y emprendedores de Escobar que trabajan en red y reúnen a unos 250 productores de la economía social, recibieron microcréditos a través del Banco Popular de la Buena Fe.

De cara hacia el futuro, los emprendedores de Escobar ofrecerán sus productos gastronómicos en un buffet de la sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la localidad de Ingeniero Maschwitz. De este modo, se ocuparán de los refrigerios de más de mil personas, generando también trabajo digno.

Una de las propuestas de mayor éxito de la feria es el emprendimiento de Liliana Bornao. Ella realiza pintura decorativa sobre objetos, como jugueras, cajas de té, adornos en cerámica y alcancías; mientras que en fibrofacil diseña y pinta princesas y héroes de moda. Trabaja con 3 técnicas: pintura a mano alzada, esponjado, y sténcil. El nombre de Fénix, hace referencia a su propia historia, ya que tener esta iniciativa le ayudó a salir de una depresión por la que atravesaba.

Mediante el “banquito de la buena fe” que implementa la cartera social, pudo comprar materia prima, pinceles, acrílicos, maderas, barniz y una máquina para cortar, agujerear y calar. Su idea es conseguir una mesa de trabajo y un hidrógrafo a través de un nuevo préstamo. Además, Liliana es delegada y fiscal de la feria.

A través de las políticas implementadas en el marco de la economía social y solidaria, la cartera social genera inclusión a través del trabajo. Al mismo tiempo, promueve un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas