Ir al contenido principal

Orbe Instrumentos, una fábrica generadora de música y sueños compartidos

Es un emprendimiento asociativo que se dedica a la elaboración artesanal de guitarras, bajos eléctricos, macizos y semi-huecos.
A+ A-

Siete hombres con antiparras y protectores auditivos de color amarillo trabajan, concentrados, en la producción de una guitarra. Una de las máquinas que utilizan corta el agujero central del instrumento y otra se encarga de alisar la madera. Uno de esos hombres es Jorge Armanini, que junto a sus compañeros se dedican a elaborar bajos eléctricos, macizos y semi-huecos en la localidad de Florencio Varela.

Este grupo de emprendedores elabora una gran variedad de guitarras eléctricas: con corte, con corte filoso (representación de la célebre guitarra de AC/DC, pero criolla), criolla con la cara del Che en esténcil, una guitarra tipo violín, guitarras para niños, guitarra electro criolla con tono y volumen, guitarrones cuyanos (con mango más largo y mejores graves).Además, fabrican ukeleles, charangos, cajones peruanos. Los materiales que utilizan son la madera maciza, de nogal, cedro o terciado de watambu.

En un principio, estos luthiers elaboraban guitarras como un hobby. Sin embargo, con el tiempo esa pasión se convirtió en un emprendimiento: comenzaron a fabricar instrumentos musicales de alta gama de modo artesanal. Surgió de esta manera, en 2009, Orbe Instrumentos.

Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, a través de los Proyectos Socioproductivos “Manos a la Obra”, esta iniciativa pudo incrementar su producción. Luego de haber recibido herramientas como una cepilladora, una sierra sinfín, una lisadora y una presadora, Orbe Instrumentos amplió significativamente su cartera de clientes y pudo expandirse en el mercado.

“El ministerio apoyó desde la primera idea hasta nuestras necesidades más recientes. Nos ayudó para vender en mayor cantidad, para ampliar el emprendimiento”, expresa Jorge Armanini, uno de los miembros fundadores del proyecto.

En 2009 se adhirieron al Monotributo Social y en 2012 obtuvieron la Marca Colectiva. Esto les permitió obtener un sello de calidad para identificar sus productos; lograron posicionarse en el mercado y sumar valor agregado a sus creaciones. Actualmente, Orbe Instrumentos tiene una capacidad productiva que les permite fabricar hasta 200 guitarras criollas por mes. Comercializa sus productos en casa de música y participa en distintas ferias organizadas por la cartera social como Tecnópolis y la Feria de la Navidad.

Estos espacios de comercialización les brindó a los emprendedores la oportunidad no sólo de ofrecer sus artículos sino también de transmitir a los visitantes sus conocimientos sobre la elaboración de sus instrumentos musicales.

Hoy en día se encuentran desarrollando un nuevo producto en colaboración con la Cooperativa Crear, donde buscan combinar arte y tecnología. Se trata de una guitarra criolla con plaqueta electrónica con leds, que, descargando una aplicación, orienta a través de las luces, a quien toca. La guitarra te señala donde poner los dedos, te enseña a tocar.

Para Orbe Instrumentos es importante conformarse jurídicamente como una cooperativa de trabajo y continuar fortaleciéndose. Su objetivo es promover el empleo, abrir nuevas fábricas “generadoras de música y sueños compartidos” en diferentes puntos del país y exportar sus productos al exterior.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas