Ir al contenido principal

Noelia Castañeda: compartir los saberes, una experiencia de crecimiento

Después de haber cursado una Diplomatura en Agroecología y Economía Social, que ofrece Ellas Hacen, de Desarrollo Social, hoy brinda un taller sobre huertas orgánicas para otras compañeras del programa.
A+ A-

Durante un año Noelia Castañeda se capacitó en la Diplomatura en Agroecología y Economía Social, que ofrece el programa Ellas Hacen de Desarrollo Social. Hoy, para devolver a su comunidad todo lo que aprendió, brinda un taller sobre huertas orgánicas a otras mujeres, también integrantes del programa. Esto significa una experiencia de empoderamiento y ganas de progresar, pero también el compromiso de compartir los saberes para que el otro también pueda crecer.

“Junto a las diez compañeras con las que habíamos cursado la diplomatura teníamos ganas de hacer algo. Sentíamos la necesidad de transmitir lo que habíamos aprendido, para que las demás también pudieran adquirir conocimientos útiles”, recuerda Noelia, quien vive Merlo con su marido y sus tres hijos: Melany (18), Benjamín (7) y Santino (6). Con esta vivencia, descubrió algo muy valioso: “No hay límites para seguir aprendiendo”.

En su rol de formadora, Noelia descubrió una tarea que le llena el alma, y asegura que el acompañamiento del ministerio es fundamental. El taller en Agroecología y Economía Social dura dos meses y consiste en clases teórico-prácticas que incluyen la producción y comercialización de alimentos sanos y saludables. Ella explica a sus alumnas cómo hacer su propia huerta y las motiva para que puedan trabajar la tierra. Además, las ayuda a encontrar la mejor manera de que puedan aplicarlo en sus vidas cotidianas junto a sus familias.

“No hay edad para pensar ‘hasta aquí llegaste’. Siempre podemos cumplir nuestros sueños”, explica. En su mesa de trabajo hay lapiceras, cuadernos y plantines, elementos que dan testimonio del camino que eligió, y de cómo comparte aquello que marcó una huella en su propia vida.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ELLAS HACEN: Es la rama femenina del programa de Ingreso Social con Trabajo, que organiza a madres sin trabajo en cooperativas para que realicen obras en sus comunidades, tales como instalaciones de redes y cañerías para la provisión de agua, electricidad, albañilería, acondicionamiento de lugares públicos o recuperación de espacios verdes. Ellas Hacen está orientado a madres de hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, que están a cargo del hogar, están sin trabajo y/o viven en zonas vulnerables.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas