Ir al contenido principal

Nicolás Lima, una historia de compañerismo y libertad

Tiene 13 años y posee una discapacidad motriz. Vino a participar de los Juegos Nacionales Evita 2012 desde Tierra del Fuego, en la disciplina de natación, y también se prepara para competir en carrera.
A+ A-

Nicolás Lima participó por primera vez de los Juegos Nacionales Evita, en esta edición 2012. Tiene 13 años y posee una discapacidad motriz que no le impidió practicar los cuatro estilos de natación: pecho, espalda, mariposa y libre. Además, ya se plantea incursionar el próximo año en carrera en silla de ruedas.

Oriundo de Ushuaia, Tierra del Fuego, Nicolás comenzó a nadar a los 11 años tratando de practicar un deporte que lo favoreciera en su condición física. Luego se enamoró de las aguas, una pasión que lo hace entrenar cuatro veces por semana luego de su jornada de estudio en el colegio.

De la mano de uno de sus profesores de natación de su escuela secundaria, llegó a los juegos del deporte social. “Cada vez que nado siento libertad, es una forma de moverse. Cuando empecé a nadar dependía de la silla de ruedas, y ahora me estoy empezando a mover con muletas. Además me gusta nadar porque es relajante. En los próximos juegos voy a probar correr”, señala, Nicolás. Y agrega: “ahora soy más independiente, al no estar todo el día con mis padres y poder hacer cosas por mí mismo. Viajar solo ya es un logro para mí”.

En relación a los valores con los que se encontró al participar de los juegos, el joven nadador destaca: “en los Evita hay mucho compañerismo. Había un chico que no tenía gorra para competir. Yo tenía una de más, entonces me acerqué y le pregunté si quería una. Él me agradeció, tomó la gorra, compitió, y salió primero”.

Por eso, Nicolás afirma que jugar y competir en estos juegos de carácter inclusivo, participativo y formativo es una experiencia muy linda, que deja el mensaje de que “siempre se puede”. Y aunque tiene sueños que cumplir, expresa emocionado: “estando acá ya gané, porque lo es todo para mí”.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas