Ir al contenido principal

Nev Tejidos: la perfecta combinación entre lo autóctono y lo innovador

Es un emprendimiento de la localidad bonaerense de Hurlingham, compuesto por nueve mujeres que realizan prendas tejidas a mano. Todas representan estilos tradicionales y de vanguardia.
A+ A-

Alcira tiene 87 años, teje desde los siete y le apasiona trabajar la lana con sus manos. Maneja a la perfección los saberes técnicos adquiridos con el tiempo, como así también los distintos tipos de puntos de tejido. Noelia tiene 34 años, aprendió a tejer a los 22 y le encanta diseñar prendas, innovar y jugar con las texturas y los colores de las telas. Ambas nutren y potencian sus saberes a través del emprendimieto Nev Tejidos.

Esta iniciativa, que surgió en la localidad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, se caracteriza por combinar lo artesanal con la creatividad; y la tradición con la vanguardia. Las prendas que confeccionan junto a las nueve integrantes del emprendimiento son realizadas bajo el concepto de recuperar los orígenes sin dejar de lado lo actual.

Las diseñadoras de Nev Tejidos se acercan al estilo desde lo autóctono, tejiendo un vínculo entre lo ancestral de las técnicas, la nobleza de los materiales y la vanguardia del diseño de autor. Muchas de sus prendas están inspiradas en paisajes argentinos y texturas de la naturaleza. 

En esta línea, la última colección reflejó los colores de plumajes y pelajes de nuestro país. Lo hicieron realidad por medio de lanas naturales, hiladas a mano y moldeadas para lograr efectos de volumen, plumas, reciclados de cueros y algunos pocos hilados industriales. Tomaron la paleta de colores del ñandú: natural, beige, marrón, visón y gris.

Nev Tejidos tuvo su primer acercamiento con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de “Emprendedores de Nuestra Tierra“. Fue así como sus integrantes participaron y expusieron sus productos en la “Semana de la Moda en París en septiembre de 2012. Más tarde, en noviembre del año siguiente, accedieron a un microcrédito, lo que les permitió planificar y lanzar su nueva temporada.

Asimismo, Nev Tejidos participó también de la 40° edición de Buenos Aires Alta Moda en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. A partir de estos espacios que genera Desarrollo Social, se busca la inserción en el mercado nacional e internacional. Del mismo modo, les permite vincularse a otros proyectos productivos, que comparten los valores de la economía social y el cooperativismo; y ampliar sus canales de comercialización.

A través del Ministerio de Cultura de la Nación, participaron en el Mercado de industrias culturales, Pre-MICA provincial y los dos MICA nacionales. Sus prendas estuvieron en la pasarela nacional, lo que les dio muchísima difusión. Gracias al MICA exhibieron sus productos en una exposición de diseño argentino en Londres, Inglaterra; y también llegaron a la ciudad de Galicia, en España.

Actualmente realizan vestuario para publicidades, editoriales de moda y campañas gráficas. La característica distintiva de este emprendimiento bonaerense, y de todos los que forman parte de Emprendedores de Nuestra Tierra, es que sus productos se ofrecen directamente al público, sin intermediarios. Por ello, pueden vender a un precio justo productos de calidad, al mismo tiempo, que el cliente puede conocer personalmente a quien realiza cada artículo.

Tanto Noelia como Alcira, cada vez que crean una prenda dejan su impronta, su huella,transmiten su saber, su cultura y su esencia. Esa distinción las caracteriza aquí, en París y en cualquier lugar del mundo.

"Queremos acercar al mundo estos productos singulares y de calidad. Piezas únicas que dan cuenta de la enorme capacidad y saberes que caracterizan la cultura de nuestro pueblo”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas