Ir al contenido principal

Muspay: un emprendimiento que lleva el sello distintivo de la cultura norteña

Es un proyecto colectivo del que participan varias familias de Salta. Elaboran y comercializan productos únicos y artesanales hechos en lana, alpaca y madera.
A+ A-

Muspay es un proyecto colectivo que agrupa a 20 artesanos y artesanas de la provincia de Salta. Elaboran productos en lana, alpaca y madera con el sello distintivo de la cultura norteña. En lengua quechua “Muspay” significa ‘hablar en sueño’.
En este sentido, cada creación es meticulosamente imaginada en la mente de los artesanos, que, mediante la aplicación de técnicas ancestrales elaboran con sus propias manos cada pieza de arte. Los tejidos se hacen en telares, bastidores y con aguja; y la bijouterie y artículos para escritorio, en alpaca y madera.

El Ministerio de Desarrollo Social apoyó la iniciativa de estos emprendedores, proporcionándoles un signo distintivo para todas sus producciones: la Marca Colectiva. Con esta herramienta, los artesanos lograron fortalecer su producción y comercializarla en destacadas ferias, como TecnópolisFerias Navideñas y la Feria de Corea del Sur Expo Yeosu 2012. Con la Marca Colectiva, pudieron otorgarle valor agregado y mayor visibilidad a sus creaciones, además de garantizar la calidad de las mismas.

Asimismo, la cartera social ha facilitado el acceso de estos emprendedores al Monotributo Social, herramienta indispensable para la comercialización. El mismo les brinda un marco legal fundamental para aumentar las ventas e incrementar la confianza entre los consumidores y productores.


Algunos de los artesanos que integran Muspay son: Susana Prado, que tiene un taller familiar en el cual, junto a su esposo Carlos Giménez y sus hijos Silvana, Carlos y Emanuel, confeccionan prendas para la mujer: tejidos rústicos, artesanales y urbanos. Otro emprendedor es Emanuel Giménez, que elabora pulseras, anillos, dijes, gargantillas, broches, señaladores y alhajeros con cuero ecológico y terminación en alpaca.

La promoción de la economía social en el marco de Argentina Trabaja, es uno de los principales ejes que lleva adelante la cartera social con el objetivo de promover nuevas oportunidades de empleo e inclusión para miles de argentinos y argentinas.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas