Ir al contenido principal

MSM: el uso integral de la colmena y la miel

Oriundo de La Rioja este emprendimiento comercializa sus productos en la feria permanente de Chilecito. Elabora desde miel, jalea real y propóleo, hasta cremas, ceras y cosméticos.
A+ A-

Miel Solo Miel (MSM) es un emprendimiento de la economía social oriundo de Chilecito, en la provincia de La Rioja. Se dedica a la elaboración de una amplia gama de productos artesanales que van desde la miel, la jalea real y el propóleo, hasta el desarrollo de cremas, ceras y diferentes cosméticos.

Este proyecto surgió hace poco más de cinco años de la mano de Julio Guette, emprendedor que decidió cambiar de vida y profesión. Instalado en una vieja finca familiar en Chilecito comenzó a dedicarle tiempo completo a la producción, investigación y desarrollo de diferentes productos relacionados con la cosmética. Bajo la premisa apicultora del “uso total de la colmena”, llegó a crear un shampoo neutro de miel y jalea real con propiedades regenerativas y naturales para el cabello.

MSM forma parte de la Cooperativa Apícola “El Taxú” (Algarrobo, en lengua kakán). Es la más importante de la zona y nuclea a una veintena de productores apícolas que participan de la economía social a través de la feria permanente de Chilecito. La misma es organizada por el municipio junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y funciona desde el 2014 en la plaza principal de dicha ciudad.

En la actualidad, las colmenas de MSM producen cerca de dos mil kilos de miel mensuales, lo que permite un abanico de productos que van desde diferentes clases y calidades de miel, jalea real y polen de cámara de cría, hasta jugo de uva con miel, cremas bioregeneradoras, shampús, licores o cera de miel para impermeabilizar madera y cuero.

“La acción productiva desde la cual parte mi emprendimiento es la de la explotación total de la colmena. Esto es: sacar el máximo de provecho y beneficio de la miel y sus derivados tanto en producción como en desarrollo de productos. Así empecé a investigar y a probar una gama de productos muy variada que abarca desde elementos alimenticios y nutricionales hasta cosméticos”, destaca con precisión Julio.

De cara al futuro, piensa seguir creciendo en el marco de la economía solidaria, fortalecer la imagen de MSM en el mercado nacional y continuar brindando satisfacción y confianza a su ya incipiente cartera de clientes de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Las ferias permanentes son espacios donde los productores toman contacto directo con otros emprendedores y logran una relación directa con los consumidores. Generan redes a nivel local, provincial y regional, y fortalecen la integración de los distintos emprendedores de la economía solidaria, entre sí y con el mercado formal. Además, estos espacios son una oportunidad para acceder a productos de calidad y precios justos, respetuosos de la cultura, la historia, los valores y los saberes de cada territorio. Productos con el sello del trabajo digno y la identidad de cada rincón de nuestro país.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas