Ir al contenido principal

Monia Cradi: se puede renacer dos veces

Tiene 45 años y recibió dos trasplantes de riñón: uno hace 20 años y el otro hace apenas dos. Sin embargo, hoy irradia fortaleza y ganó la medalla de oro en atletismo en el Mundial para Trasplantados 2015.
A+ A-

La pista de atletismo está lista para la próxima carrera. Cada deportista se va ubicando detrás de su marca. Se las ve concentradas, expectantes, atentas a escuchar la señal de largada. Una de esas atletas es la italiana Monia Cradi que está a punto de hacer historia en su prueba más esperada: la de 400 metros libres, que combina resistencia con velocidad.

Y se podría decir que su constancia y coraje la llevaron lejos: ganó la medalla de oro en su disciplina, en los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015. Pero no es la única vez que esta italiana de 45 años venció. Lo hizo ya en otras dos oportunidades: una, hace 20 años atrás, cuando recibió el primer trasplante de riñón proveniente de su padre; y también en 2013 cuando volvió a necesitar de la solidaridad de su familia para volver a ser trasplantada. En aquella ocasión fue el amor de su marido el que la hizo soñar nuevamente con seguir viviendo: él le donó parte de si para continuar teniéndola a su lado.

“Me gustan mucho estos juegos porque puedo convivir con personas que atravesaron por la misma experiencia que yo. Se crea una gran unión con el resto de los deportistas porque hemos sabido superar problemas similares. Con este evento le podemos demostrar al mundo que somos iguales a cualquier otro deportista”, comenta Monia tras haber recibido su presea dorada en el podio armado en el Estadio Atlético de la ciudad de Mar del Plata.

En Italia la deportista vive junto a su esposo e hijo de 17 años en una ciudad cercana a Venecia. Ama hacer ejercicio físico. De hecho, practica una hora y media, cuatro veces a la semana. “El deporte ocupa un lugar fundamental en mi vida: me hace estar bien, libera mi mente, me fortifica el corazón y el cuerpo. La fórmula para estar sana es comer bien, estar serena y reírse mucho”, recomienda con pasión Monia.

Para esta atleta, el sostén de su familia y amigos fue lo que la hizo luchar y no bajar los brazos ante la adversidad. En el futuro le gustaría seguir participando en estos eventos deportivos.

Y a quienes están esperando recibir un trasplante para mejorar su calidad de vida, Monia les aconseja: “hay que creer y tener fe de que, así como me llegó a mí el órgano, también les puede llegar a otros. Tienen que tener fuerza interior, nunca darse por vencidos, siempre hay una segunda oportunidad”.

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan hasta hoy de estos encuentros, que por medio del deporte, se proponen mostrar que se puede mantener una buena calidad de vida luego de un trasplante. En nuestro país, cada 5 horas una persona recibe un trasplante de órganos.

Conocé más sobre estos certámenes cuyas competencias se trasmiten en vivo por la Web Desarrollosocial.TV. También podés ingresár en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Medallero de los juegos
  • Noticias sobre los juegos
  • Transmisiones en vivo
  • Resultados de las competencias
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas