Ir al contenido principal

Mimbrería Tellez: una experiencia de economía solidaria en Mendoza

Es un emprendimiento familiar dedicado a la fabricación de artesanías en mimbre. Está ubicado en General Alvear y comercializa sus productos en la feria permanente de esa localidad.
A+ A-

Mimbrería Tellez es una iniciativa familiar ubicada en la localidad de General Alvear, en la provincia de Mendoza. Se dedica a la elaboración de productos artesanales en mimbre como canastos para cosecha. Además, fabrican canastas, sillas, sillones, cortinas y distintos objetos de decoración que comercializan todos los fines de semana en la feria permanente, ubicada en la plaza principal de su localidad.

El proyecto nació en 2010 cuando Antonio Tellez, un pequeño productor de frutas, comenzó a realizar canastos para la recolección de uva durante la época de cosecha. Para ello, montó junto a su mujer y dos hijos un taller en la pequeña finca que poseen en las afueras de la ciudad. Como la escala de producción varía según la época del año, los pedidos y demandas de los clientes, este emprendedor de la economía social comercializa sus productos en distintas fiestas regionales y ferias provinciales.

A su vez, mediante su participación en las diversas ferias que organiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en 2012 los integrantes de Mimbrería Tellez pudieron inscribirse en el Monotributo social. Esto les permitió incorporarse a la economía formal, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional para realizar sus aportes jubilatorios.

Mimbrería Tellez crece día tras día con toda la pasión que su impulsor siente desde niño por el trabajo artesanal en mimbre. En este sentido, Antonio señala: “como los canastos resultaron muy buenos y en época de cosecha se usan mucho por aquí, me hice de varios clientes. La gente comenzó a preguntarme si realizaba otras cosas en mimbre y así empecé a armar una gama de productos para vender en toda la zona”.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas