Ir al contenido principal

Micaela Rosales: con el viento del sur y su norte, la superación

Esta joven atleta de Santa Cruz compite en los Juegos Evita y su meta es clara: probarse junto a otros y a sí misma. Su discapacidad no la detiene y sueña con participar en los paralímpicos.
A+ A-

La superficie sintética de la pista de atletismo del Emder en Mar del Plata se va cubriendo de atletas que se ubican tras la línea de partida. Una nueva carrera está a punto de comenzar. Corazones que laten expectantes, miradas concentradas y la adrenalina a flor de piel invade a los deportistas que hoy van a escribir su propia historia. Historias marcadas a fuego en las que el lema “no bajar los brazos y superarse” es ley.

Una de esas atletas es Micaela Rosales, una joven oriunda de Río Gallegos, que con tan sólo 13 años desafió su destino y, a pesar de su discapacidad, apuesta a una vida entregada al deporte. Prueba de ello es el esfuerzo que hizo para llegar desde el sur a competir en atletismo adaptado, uno de los más de 30 deportes incluidos en los Juegos Evita.

En esta edición de los certámenes, la deportista santacruceña muestra su destreza en tres disciplinas: ayer lo hizo en natación, llevándose la medalla de plata; y hoy superó su propia marca en carrera 150 m en silla de ruedas. Su premio fue sacar el primer lugar en el podio y lucir con orgullo la presea dorada en el pecho. Mañana será el turno de lanzamiento de bala, el deporte que más disfruta.

Si bien es la tercera vez que participa de los Evita, cada torneo tiene para ella un sabor especial. “Me encantan estos juegos, estoy teniendo una linda experiencia este año. Conocí a mucha gente. Participar me permite demostrar mi fuerte. Me gusta competir, probarme con otros y a mí misma”, cuenta Micaela, quien sueña con competir en los juegos paralímpicos.

A pesar del clima que impera en su Gallegos natal, Micaela supera todos los obstáculos: entrena tres veces por semana natación y dos veces por semana atletismo. Sobre todo cuando sabe que “no es fácil practicar estos deportes porque hace mucho frío y siempre hay que hacerlo dentro de gimnasios”.

Su entrenador y coordinador del área Deporte de Discapacidad en Santa Cruz, Maximiliano Ferreira asegura: “es un orgullo trabajar con chicos con discapacidad. Comencé en 2003 y es un placer ver como avanzaron los juegos y mis alumnos en todos estos años. Podés ver el espíritu de superación de los jóvenes. Los Evita han ido creciendo con el tiempo y el desempeño de los atletas también. El esfuerzo está presente desde el momento en que van a entrenar. Uno les exige sabiendo sus limitaciones, pero al máximo como a cualquier otro deportista”.

Maximiliano sabe que para los atletas con discapacidad el deporte lo es todo porque se sienten reconocidos a nivel social y les brinda una mejor calidad de vida. “Estos juegos hacen que las federaciones de deporte adaptado estén mirando y detectando talentos. Estos pibes pueden llegar a representar a nuestro país en tres o cuatro años más”, cuenta el entrenador.

Como en todos los deportes, el espíritu de progresar es lo que a un atleta lo lleva a alcanzar sus metas. Los Juegos Evita lo hacen realidad brindando la oportunidad para que cientos de miles de personas de todo el país puedan poner en práctica sus habilidades y demostrar que superarse cada día es posible.

Conocé más sobre estos certámenes. Ingresá en www.juegosevita.gob.ar y enterate más sobre:

  • Noticias sobre los juegos
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos
  • Calendario de competencias

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas