Ir al contenido principal

Mercedes Díaz, una artesana que teje con las fibras de la naturaleza

En su taller de Misiones diseña canastos, papeleras y marcos de cuadros con tallos de banano y de otras plantas que caen al suelo. Con el apoyo de Desarrollo Social participa de ferias y exposiciones e integra la red de emprendedores "Hecho en Misiones". Ahora comenzó a dar clases para formar un grupo de trabajo y ampliar la producción.
A+ A-

La técnica con la que Mercedes Díaz elabora artesanías desde hace más de 30 años la conecta con la naturaleza y sus procesos de una manera inusual: ella recoge las fibras vegetales que en su proceso evolutivo caen al suelo y las recupera para convertirlas en piezas únicas de cestería, como canastos, cajas y marcos. Vive en Misiones y, por medio del ministerio de Desarrollo Social, participa de ferias y exposiciones donde puede ofrecer sus productos y venderlos.

Mercedes aprendió diferentes técnicas y se especializó en el diseño de cestería, papeleras, elementos decorativos y marcos de cuadros, entre otros objetos para el hogar. “Reutilizar los materiales que se desechan tiene un gran valor ya que a través de este procedimiento se evitan las quemas”, señala. Entre los materiales que elige para sus piezas trabaja con fibras del banano, que son muy resistentes y duraderas.

Junto a otros emprendedores misioneros forma parte de la red “Hecho en Misiones”, que cuenta con el apoyo del ministerio. Como integrante de esta Marca Colectiva participa de ferias, eventos y exposiciones donde vende sus productos. “Participar en las ferias me da también la oportunidad de aprender de otros emprendedores, porque entre nosotros hay una hermandad muy linda”, explica.

Los artesanos que forman parte de esta red también realizan capacitaciones sobre diseño, informática y costos, entre otros temas que les permiten potenciar sus proyectos productivos. “Somos más de 3 mil personas revalorizando la artesanía y eso es una satisfacción muy grande”, agrega la emprendedora.

Mercedes también comenzó a enseñarle su oficio a otras personas para ayudarlos a crear una alternativa laboral. “Lo que más quiero es que lo que sé no quede guardado en el cuaderno de mi casa, sino transmitírselo a otras personas, formar a mis alumnas y crear un grupo de trabajo”, afirma, con alegría y entusiasmo.

Seguir creciendo y empezar a fabricar muebles es uno de sus sueño. Así podría continuar concretando sus proyectos: “Sería muy feliz porque además de lograr mi objetivo también le daría una oportunidad a mucha gente, una salida laboral para ellos y sus hijos, una enseñanza y un ejemplo a seguir”, concluye emocionada Mercedes.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas