Ir al contenido principal

La Rinconada: creadores del alfajor de vino torrontés riojano

Es un emprendimiento familiar de la economía solidaria que expone y comercializa este original producto, entre otros dulces típicos, en la Feria Permanente de Chilecito, provincia de La Rioja.
A+ A-

Cuando la familia Zamora decidió incursionar en el mundo de los dulces se propusieron un objetivo tan importante como dificultoso: crear un producto regional autóctono y representativo de la provincia de La Rioja. Después de muchas investigaciones, pruebas y errores llegaron a buen puerto: el primer alfajor relleno con crema de vino torrontés riojano.

La Rinconada surgió en 1995, cuando Zulema Zamora realizó la primera producción de dulces regionales con el fin de generar un ingreso extra para la familia, dada la dificultad de vivir exclusivamente de la nuez que por aquellos años tenían gran parte de los pequeños productores nogaleros del Valle de Famatina. De ahí que decidieron nombrar al emprendimiento con el mismo nombre que la finca familiar.

Con el correr de los años, a base del esfuerzo y el trabajo de toda la familia, La Rinconada produce en la actualidad una línea de nueces confitadas, chocolate blanco y negro, alfajores de dulce de leche y diferentes confituras. Además desarrollan una línea gourmet de conitos y bombones que acompañan al alfajor de vino.

“Al principio costó porque la gente tenía rechazo a probar el alfajor de vino pero a base de insistencia lo fuimos instalando poco a poco y hoy ya viene la gente a buscarlo. Según nuestros cálculos, estamos produciendo unas 400 docenas de alfajor de vino más alfajores de dulce de leche y nueces confitadas por mes”, cuenta entusiasmada Zulema Zamora, alma madre y maestra repostera del emprendimiento.

“Desde hace varios años, venimos trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), departamental Chilecito, y con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través de la participación del Foro de Dulces y Confituras y las Ferias Permanentes de Chilecito. También estuvimos presentes en todas las ediciones del Festival Raíces que se desarrolla en Tecnópolis”, agrega Zulema.

La Rinconada expone y promociona sus productos en la Feria Permanente de Chilecito una vez al mes y cuenta con un local en el centro de la ciudad que está abierto todos los días. Se encuentra a metros de la Bodega Cooperativa La Riojana, una de las más viejas de la provincia, lo que resultó determinante en su estrategia comercial ya que les permitió poder comercializar y exponer el alfajor de vino en las instalaciones de la cava.

En el local se promocionan también productos de otros emprendedores y productores de la economía social de La Rioja, incluyendo confitados, dulces típicos, conservas, vinos caseros y aceites de oliva. “Todos los productos que exponemos y promocionamos desde La Rinconada, ya sea a través de la Feria Permanente de Chilecito como a través del local comercial son productos con un conocimiento estandarizado elaborados a partir de fórmulas y recetas óptimas cuya resultante son productos de primera calidad”, aclara Zulema.

De cara al futuro, la familia Zamora piensa seguir creciendo en el marco de la economía solidaria, fortalecer la imagen de La Rinconada en el mercado nacional y continuar brindando satisfacción y confianza a su ya incipiente cartera de clientes. En este sentido están trabajando en la construcción de la primera fábrica de alfajores de vino torrontés de La Rioja.

Las ferias permanentes son espacios donde los productores toman contacto directo con otros emprendedores y logran una relación directa con los consumidores. Generan redes a nivel local, provincial y regional, y fortalecen la integración de los distintos emprendedores de la economía solidaria, entre sí y con el mercado formal.

Además, estos espacios son una oportunidad para acceder a productos de calidad y precios justos, respetuosos de la cultura, la historia, los valores y los saberes de cada territorio. Productos con el sello del trabajo digno y la identidad de cada rincón de nuestro país.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas