Ir al contenido principal

La Nativa: los sabores autóctonos del suelo riojano

Este emprendimiento de la economía solidaria expone y comercializa sus productos todos los fines de semana en la Feria Permanente de Sanagasta, en La Rioja.
A+ A-

Elvira y Jorge Díaz son una pareja de productores de Sanagasta, una pequeña localidad ubicada a 30 kilómetros de La Rioja capital. Desde hace algunos años, luego de que Jorge se jubilara, decidieron comenzar con un nuevo desafío: La Nativa, una línea de productos regionales que incluye dulces típicos de la región, conservas, nueces confitadas y aceites de oliva.

Los miembros del emprendimiento comercializan su producción a través de la Feria Permanente de Sanagasta, iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social en todo el país. Además, exponen sus elaboraciones en el mercado municipal, en un local comercial propio y en una muestra itinerante colectiva de productos riojanos que recorre varios puntos turísticos de esa provincia.

La finca de los Díaz se extiende por casi una hectárea entre nogales, duraznos, naranjos, membrilleros y olivos. Allí se producen cada temporada un promedio de 20 mil frascos entre dulces, mermeladas, conservas y aceites. Todos los productos están hechos bajo las habilitaciones y normas de sanidad correspondientes y a base de recetas originales sin mezclar calidades, ni aditivos, ni colorantes.

“Todos los productos regionales que comercializamos desde La Nativa, ya sea a través de la Feria Permanente de Sanagasta, el mercado o la muestra itinerante son productos con un conocimiento estandarizado a partir de fórmulas y recetas óptimas cuya resultante son productos de primera calidad”, asegura Jorge Díaz.

Mediante su participación en la feria que organiza la cartera social, Elvira y Jorge tomaron contacto con otros emprendedores y pequeños productores de la zona. También están comercializando de manera conjunta vinos caseros riojanos y una línea de regalos empresariales de productos regionales para diferentes empresas de la provincia.

De cara al futuro, Jorge y Elvira piensan seguir creciendo en el marco de la economía solidaria, fortalecer la imagen de La Nativa en el mercado nacional y continuar brindando satisfacción y confianza a su ya incipiente cartera de clientes. En este sentido están trabajando en dos proyectos: la conformación de una cooperativa comercializadora con otros emprendedores de la feria de Sanagasta y la ampliación de su primer local comercial en el centro de la ciudad.

Las ferias permanentes son espacios donde los productores toman contacto directo con otros emprendedores y logran una relación directa con los consumidores. Generan redes a nivel local, provincial y regional, y fortalecen la integración de los distintos emprendedores de la Economía Social, entre sí y con el mercado formal.
Además, estos espacios constituyen una oportunidad para acceder a productos de calidad y precios justos, respetuosos de la cultura, la historia, los valores y los saberes de cada territorio. Productos con el sello del trabajo digno y la identidad de cada rincón de nuestro país.

"Los valores del trabajo asociado y de igualdad de oportunidades se ven reflejados en cada producto de nuestros emprendedores y emprendedoras”

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas