Ir al contenido principal

“De la nada” a la Casa Rosada

La asociación civil de cocineros visitó el Palacio de Gobierno para compartir una jornada de trabajo junto al chef Dante Liporace. La ONG capacita a personas en situación de vulnerabilidad para que aprendan gastronomía y puedan emprender sus propios proyectos productivos.
A+ A-

La Asociación Civil “De la nada” nació en 1999 de la mano de dos hermanas, Celina y Luciana. Desde un principio ambas mujeres se plantearon acompañar a personas en situación de vulnerabilidad social para que aprendan gastronomía y puedan insertarse en la economía formal por sus propios medios. Ayer llegaron a la cocina de la Casa Rosada para compartir la experiencia de una jornada de trabajo junto al chef Dante Liporace, a cargo de los almuerzos en ese palacio gubernamental.

“Estamos muy contentos de recibirlas aquí en la casa de todos los argentinos para que puedan disfrutar de esta experiencia con Dante, nuestro chef”, dijo el presidente Mauricio Macri durante la charla que mantuvo ayer con el grupo de cocineras recién egresadas de la escuela de gastronomía que impulsa la asociación. Por su parte, la ministra Carolina Stanley felicitó a las visitantes y aseguró: “Cada día trabajamos para que los argentinos puedan empoderarse y desarrollarse plenamente. Me emociona ver a estas mujeres en acción”.

A través del programa de microcréditos, Desarrollo Social le brindó a Celina y Luciana apoyo económico y asesoramiento técnico para que puedan crear un espacio de formación y así multiplicar sus saberes en gastronomía en personas que necesitan reinsertarse al mercado laboral. De este modo, las hermanas pusieron en marcha “La Cocina del Trabajo”, una serie de capacitaciones abiertas a emprendedores que quieren iniciar o ampliar un proyecto productivo y también a personas que quieren simplemente aprender un oficio nuevo.

Ubicada en el partido de Luján, la asociación ofrece también servicios de catering y viandas para particulares y empresas. Cuando los clientes eligen contratarlos, se produce un triple beneficio: fomentan la generación de trabajo para personas excluidas del mercado laboral, facilitan que muchas más se capaciten en gastronomía y promueven el desarrollo de la comunidad de Lujan.

“Trabajamos con pasión. Jamás imaginamos que íbamos a lograr tanto. Somos parte de la sociedad y nos sentimos en la obligación de hacer algo por el otro para que tenga las mismas oportunidades”, cuenta Luciana emocionada al finalizar su visita a la Casa Rosada. Este año cuentan con la concurrencia de 76 inscriptos para empezar los cursos de cocina básica y camarero profesional y brindarán un taller gratuito sobre manipulación de alimentos.

Celina y Luciana comenzaron sus capacitaciones en los colegios de la zona y con recursos económicos propios. Hoy ya cuentan con un espacio de formación y contención para devolverle a las personas la confianza en sí mismos y que puedan asumir un compromiso con su futuro.

“Cada día trabajamos para que los argentinos puedan empoderarse y desarrollarse plenamente”.

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas