Ir al contenido principal

La maqueta: con el sello de la economía social y el trabajo asociativo

Es una cooperativa ubicada en la ciudad de La Plata que se dedica a la impresión de productos publicitarios y confección de indumentaria femenina de diseño exclusivo.
A+ A-

La Maqueta es una cooperativa que ofrece los servicios de diseño gráfico e impresión de artículos publicitarios. Desde pines, llaveros, lapiceras, bolsas ecológicas, gorras y remeras, hasta cartelería en lona, vinilo, microperforados y papel fotográfico. Además diseña, confecciona y comercializa prendas con una marca propia: “Buenaventura indumentaria”, dedicada principalmente a ropa femenina y accesorios.

Nacida en 2006, la iniciativa está compuesta por 10 socios, todos jóvenes de 25 a 35 años. Los servicios de diseño e impresión se realizan a demanda. Además cuenta con clientes de la zona, desde clubes de fútbol, comercios, hasta profesionales independientes que necesitan publicitar sus marcas y actividades.

La Maqueta provee equipos de trabajo para el programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde agosto llevan producidas más de 4 mil camisetas y pantalones destinados a las personas que participan en las obras de infraestructura urbana y los trabajos comunitarios impulsados por el Estado nacional.

“Debido a la integración con otras cooperativas y la relación con el Estado, La Maqueta ha crecido, ha logrado estabilidad en el trabajo y se ha vuelto competitiva”, cuentan los jóvenes emprendedores, que aseguran que el mayor logro es la generación de trabajo genuino y el desarrollo de un proceso productivo.

El emprendimiento también participó de espacios como la Feria de Navidad de 2012 en la TV Pública, Tecnópolis y la Feria de Emprendedores de Berazategui. Esta experiencia fue positiva, ya que permitió que la marca “Buenaventura Indumentaria” trascendiera las fronteras de La Plata, llegando a todo el país. Al mismo tiempo, se generaron relaciones con otros emprendedores.

Por otra parte, La Maqueta también provee servicios mediante redes de comercialización impulsadas por las cooperativas de trabajo del ámbito de la economía solidaria. Integra la Red Textil, que cuenta con 30 cooperativas que articulan la producción de textiles, por ejemplo para conformar equipos de trabajo. Mientras otras cooperativas diseñan y confeccionan las prendas, La Maqueta estampa logos y leyendas.

A su vez, integran la Red Gráfica, donde más de 30 organizaciones se unen para postularse a licitaciones públicas o privadas, proveyendo de ese modo cartelería y productos publicitarios a gran escala.

A través de la Red Gráfica y la Red Textil, los miembros de la iniciativa pueden ofrecer

servicios integrales y competir con otras empresas del sector en el mercado. Este trabajo articulado les ha permitido ofrecer por un lado el diseño, la confección y la impresión de una prenda, es decir, completar su línea de producción; y por otro lado, mejorar el volumen de producción de textiles.

De cara al futuro, La Maqueta proyecta incorporar maquinarias más modernas para seguir creciendo. Estos jóvenes emprendedores también sueñan con ser referentes de la integración de emprendimientos de la economía social, acompañando y fortaleciendo a otros proyectos productivos, es decir, replicando su propia experiencia.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas