Ir al contenido principal

La Feria de las Culturas, un espacio donde los saberes y tradiciones cobran vida

Es una asociación de artesanos de diferentes especialidades y oficios de la provincia de Córdoba. Elaboran productos regionales que luego comercializan en ferias y eventos.
A+ A-

La Feria de las Culturas es una asociación de artesanos que se dedican a la elaboración de productos regionales. Surgió a partir de la necesidad de un grupo de personas de organizarse para vivir de su trabajo dignamente. Las artesanías que realizan son el resultado de sus labores en talabartería (cueros), macramé (tejido con nudos), carpintería, vidrio, orfebrería y otros metales.

Algunos de los productores tienen más de 10 años de trayectoria en sus oficios, y cuentan en su haber con largos recorridos de recolección de experiencias, saberes y tradiciones culturales por diversas regiones del país y países latinoaméricanos.

A fines del 2006 los emprendedores lograron establecer la feria en un espacio público, convocando a 25 artesanos de diferentes localidades de la provincia de Córdoba, como Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa Ciudad Parque y Santa Rosa de Calamuchita. Desde sus orígenes, también invitan a otros artesanos de todo el país, para que expongan y comercialicen sus productos en la feria.

El ambiente cálido, artesanal y respetuoso es lo que caracteriza a esta feria de otras de carácter más comercial o masivo. Allí, el artesano está presente y el consumidor puede conocer el proceso de elaboración de los productos y artículos de primera mano, sin intermediarios.

Al ser Villa General Belgrano un lugar de interés turístico, el trabajo de comercialización se lleva a cabo por temporadas. Por tal motivo, los emprendedores de la Feria de las Culturas realizan intercambios con ferias de otras regiones de nuestro país para fortalecer sus emprendimientos. Llevan sus productos, los promocionan y comercializan con las mismas condiciones que lo realizan en su propio espacio.

Con su espíritu emprendedor y perseverante, este grupo de artesanos obtuvo la Marca Colectiva a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta herramienta de la economía social les proporcionó un signo distintivo que, además, garantiza la calidad de las artesanías a un precio justo.

La Feria de las Culturas se caracteriza por la organización y la solidaridad de sus integrantes, que permiten promover los signos distintivos de la identidad regional en cada uno de sus productos. De este modo, abren nuevos caminos en una economía inclusiva y justa para todos y todas.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas