Ir al contenido principal

La economía social de General Belgrano cobra vida en su feria permanente

Mediante un paseo de artesanos, más de 60 familias de la zona comercializan sus productos de calidad, consolidando vínculos solidarios y promoviendo el desarrollo local.
A+ A-

La Feria de Emprendedores y Artesanos de la economía social de General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, es un proyecto colectivo del que participan unas 60 familias de la zona. En este paseo de compras se pueden encontrar dulces, miel, licores, bombones, cestería, artesanías en madera y productos textiles como bombachas de gaucho para niños, carteras y blanquería.

A través de esta iniciativa, que surgió en 2011 y está ubicada en la Plaza 1° de Agosto (fecha de fundación de la ciudad), los y las emprendedoras ponen en práctica todo su potencial creativo y productivo; y consolidan vínculos solidarios entre sí.

El Ministerio de Desarrollo Social brindó a la comunidad de General Belgrano la oportunidad de participar de programas para el desarrollo de talleres familiares, emprendimientos productivos y capacitación en oficios populares.

Entre los numerosos artesanos que participan de la feria se encuentra “Creaciones Noe y Agos”, con su producto estrella, la bombacha de gaucho para niños y niñas de hasta 4 años. Este proyecto es un emprendimiento familiar que nació en 2005, liderado por Alicia Varela, una belgranense comprometida con el desarrollo de la economía social de su localidad.

Alicia elabora y comercializa bombachas gauchescas para bebés. La prenda está inspirada en la bombacha de gabardina tradicional, pero utiliza diversos tipos de tela (como hilo, piqué, corderina) colores y estampados. Fabrica unas 4 prendas diarias, únicas en el mercado, que atraen la atención de futuras mamás, madrinas y tías.

Esta emprendedora era especialista en corte y confección y disfrutaba de realizar arreglos de prendas para la familia y vecinos. Es por ello que junto a su esposo, que se había jubilado, comienza a fabricar indumentaria infantil como bodies, conjuntos, camisetas y camperas.

Gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Manos a la Obra, pudo adquirir una máquina de coser collareta para industria textil (específica para tela micropolar). Hace 3 años incorporó la producción de prendas hechas con este tipo de fibra, otorgando mayor calidad a sus elaboraciones. A futuro, Alicia prevé incorporar a más personas al proyecto para incrementar la escala productiva.

Por otro lado, “Mabel Ibarra Confecciones” es otro de los emprendimientos textiles que se pueden encontrar en la feria. Elabora pijamas para adultos y niños, ropa de trabajo y joggings para infantes. El taller pertenece a la emprendedora Mabel Ibarra, quién produce unos 50 pijamas al mes y los comercializa junto a su hermana Marta.

De profesión modista, Mabel adquirió en 2011 una máquina bordadora a través del programa Manos a la Obra. De esta manera, logra materializar su sueño varias veces postergado: instalar su propio taller textil. Asimismo, gracias al apoyo de la cartera social, Mabel brinda capacitaciones en costura industrial para que más ciudadanos belgraneses en situación de vulnerabilidad armen sus propios emprendimientos, generen ingresos genuinos y fortalezcan la economía social. Los cursos tienen una duración de 6 meses y participan alrededor de 20 personas.

La promoción de la economía social constituye un eje primordial de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social. De este modo, se fomentan nuevas oportunidades de empleo e inclusión para miles de argentinos y argentinas.

En la actualidad, alrededor de 1 millón 350 mil personas participan de la economía social mediante algún emprendimiento productivo. Asimismo, se han incorporado más de 500 mil artesanos al régimen del Monotributo Social y se han conformado más de 6 mil 500 cooperativas de trabajo.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas