Ir al contenido principal

Paola Cuevas: fabrica juguetes de madera y mantiene una tradición familiar

Comenzó diseñando juegos didácticos para su hija, y con el tiempo convirtió esta actividad en un emprendimiento. Después de recibir un microcrédito del ministerio armó su plan de negocios y se abasteció con materia prima y maquinaria para hacer crecer su proyecto.
A+ A-


Los juguetes artesanales, hechos en madera, son una tradición en la familia de Paola Cuevas. Hace décadas fueron sus padres quienes le inculcaron el afecto por estos objetos, tan tradicionales como aún vigentes. Ahora, esta emprendedora salteña se dedica a la producción y comercialización de juguetes didácticos. Fabrica coloridos rompecabezas, ábacos, laberintos, cuadros, paletas, busca-caminos, sillas y mesas personalizadas. Asegura que se emociona cuando ve a un chico jugando con una de sus piezas.

“Empecé haciendo los juguetes para mi hija. Con mi marido dijimos: ‘¡Qué bueno que a todos les encante lo que hacemos!’. Entonces decidimos probar el producto en una feria para ver si era aceptado”, cuenta Paola. Así inició su proyecto productivo. En cada una de sus creaciones presta minuciosa atención a los detalles del diseño y a la terminación para que la manipulación de los juguetes sea segura para los niños.

A través del programa de microcréditos, Desarrollo Social le brindó a Paola y a su esposo apoyo económico y asesoramiento técnico para que pudieran armar su plan de negocios, hacer crecer el proyecto y aumentar sus canales de venta. “El microcrédito que recibimos lo reinvertimos en máquinas, madera, pintura y otros insumos. También nos enseñaron sobre presupuestos y costos. Nos orientaron para poder invertir el dinero de la mejor manera”, relata esta artesana, que reparte su tiempo entre las lijas y pinceles y la gestión y administración del emprendimiento.

Paola confiesa que uno de sus sueños es convertirse  en la primera fabricante de juguetes en su provincia. “Cuando veo a un niño con sus papás o abuelos jugando con mis juguetes, me emociono. Verlos a ellos contentos me incentiva para seguir adelante y soñar a lo grande”, asegura. En su taller de Salta capital tiene un cartel que reza: “Siembra tu esfuerzo y cosecharás tus logros”. Tiene la convicción de que sembrar alegrías para los más chicos es el camino correcto para cosechar su propia felicidad.

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas