Ir al contenido principal

Jóvenes del barrio Carlos Gardel: la música como camino para prevenir adicciones

En el taller “A tocar en bandas”, de SEDRONAR, aprenden a cantar y tocar instrumentos. Funciona como un espacio para evitar el consumo de drogas y contener a las personas en situación de riesgo.
A+ A-

“Yo tengo amigos que consumen. Veo eso en los chicos que van al taller y, cuando los observo reírse y pasar un buen momento, me siento feliz porque no están encerrados ahí entre ellos mismos”, asegura Naiara Landriel, una de las cantantes que participa del taller “A tocar en bandas”, que lleva adelante la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) en el barrio Carlos Gardel, de Villa Sarmiento, en Morón.

Junto a sus compañeros encontró en la música un camino para mejorar su vida, afianzar los vínculos y crear un proyecto artístico colectivo. Esta iniciativa promueve el arte como herramienta para prevenir las adicciones y contener a los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.

“Compartimos un espacio muy lindo”, señala Naiara, antes de seguir ensayando vocalización con su profesora. “Se trata básicamente de eso: de que ellos desarrollen la autoconfianza pese a toda la adversidad que viven y que puedan tener un proyecto de vida como cualquier otra persona. El arte es una herramienta transformadora fundamental”, opina la profesora y tallerista, Milagros Ferreira.

“A tocar en bandas” surgió como consecuencia de la experiencia de las orquestas de música clásica en barrios vulnerables. En Morón se dicta en una pequeña parroquia donde los chicos aprenden a cantar y a tocar instrumentos como la guitarra, el piano, el violín y el chelo.

SEDRONAR tiene la línea gratuita 141, donde brinda atención las 24 horas, en todo el país, con un equipo de profesionales especializados. Es un servicio de contacto inmediato y anónimo para cualquier persona (consumidor, familiar, amigo, profesional de la salud) que demande ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL PAIS: Según el Observatorio Argentino de Drogas, que depende de SEDRONAR, el alcohol es la sustancia de mayor consumo a nivel país, tanto en jóvenes (más del 70 %) como en adultos (más del 81 %). El consumo de tabaco  alcanza a un 25 % de la población y son los jóvenes de 25 a 34 años quienes evidencian niveles de consumo más elevados. En ambas sustancias los varones muestran mayores consumos que las mujeres.

Dentro de las sustancias ilícitas, la marihuana es la de mayor consumo en la Argentina. Más del 17 % de las personas adultas aseguran haber consumido en algún momento de sus vidas, mientras que en los estudiantes de enseñanza media alcanza el 15,9 %.  Es seguida por la cocaína con valores mucho menores que la marihuana (3 % en adultos y 4 % en estudiantes de enseñanza media)

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas