Ir al contenido principal

Jorge Barrios: el saber levantarse lo hace fuerte

No hay nada que detenga a este deportista de 13 años. A pesar de haber vivido en un hogar de niños, sueña con llegar a ser un atleta reconocido en su disciplina y alienta a otros a volcarse al deporte porque “nos permite vislumbrar un futuro mejor. Te abre la cabeza”.
A+ A-

Un pesista ingresa a la plataforma. Se dirige concentrado hacia la barra. Se ubica en la mitad de la misma con los músculos completamente relajados. Las plantas de sus pies colocados en paralelo. Ya se puso talco en las manos para que la extensión de la barra pase por las falanges de sus pulgares. En breve realizará los movimientos para los que tanto se preparó y con los que soñó: el arranque y envión. La competencia de levantamiento de pesas ya está en su máximo apogeo.

Jorge Antonio Barrios es uno de los pesistas chaqueños que, con apenas 13 años, debuta por primera vez en los Juegos Evita. Su objetivo es hacer un buen papel en el torneo. “Los Evita son una gran oportunidad de demostrar todo mi potencial”, comenta este deportista que se viene preparando desde hace tres años, aunque llueva o truene.

No hay nada que detenga a Jorge que, a pesar de provenir de una familia humilde y de haber vivido en un hogar de niños, sueña con llegar a ser un deportista reconocido en su disciplina. Entrena de lunes a sábado cuatro horas diarias. Sabe que la técnica deportiva es fundamental para asegurar la máxima efectividad en el aprovechamiento de sus habilidades físicas y motrices. Es clave para alcanzar altos resultados deportivos.

El levantamiento de pesas es un deporte que consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. Su primer acercamiento a esta disciplina fue de la mano de unas trabajadoras sociales que lo invitaron a que probara. Con el tiempo, se dieron cuenta que tenía condiciones y lo motivaron para continuar practicándolo.

Si bien ahora vive con su hermana mayor, que al cumplir 22 años se hizo cargo de él y sus hermanos, Jorge no se olvida de la familia que dejó en el hogar. Siempre vuelve para visitar a sus amigos a quienes aconseja y guía para que “se vuelquen al deporte porque nos permite vislumbrar un futuro mejor. Te abre la cabeza y te hace conocer la experiencia de otros”.

Su entrenador Javier Saez cuenta que Lucas surgió de un programa de detección de talentos: “hizo las evaluaciones y los testeos físicos. Llegó a realizar las mejores marcas y comenzó a trabajar de a poco. Muchos de mis alumnos son chicos con carencias afectivas, algunos sin familias. Pero no importa si son buenos atletas, si no son buenas personas. Si bien están necesitados de mucho afecto y contención, demostraron a nivel competitivo una seriedad muy notable”.

Para muchos chicos como Jorge que participan de los Evita el deporte les abrió la posibilidad de conocer no sólo Mar del Plata sino de cofraternizar con otros compañeros del país. “El deporte funciona como un gran salvavidas, para que los chicos no se pierdan en la vagancia ni en la droga”, finaliza Saez.

 

"El deporte nos permite vislumbrar un futuro mejor. Te abre la cabeza".

Jorge Barrios

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas