Ir al contenido principal

Inti Coop: una cooperativa con calor de hogar

Es un emprendimiento que produce paneles calefactores de bajo consumo con la marca “Intiplac”. Está compuesta por 11 socios y el taller de elaboración funciona en Lanús, provincia de Buenos Aires.
A+ A-

La cooperativa de trabajo Inti Coop, cuyo nombre en quechua significa “sol”, produce paneles calefactores eléctricos de bajo consumo. La fábrica funciona en la calle Formosa 1063 en Lanús oeste, provincia de Buenos Aires, y está integrada por 11 socios.

Los productos que fabrica la iniciativa funcionan un 70 por ciento por convección, es decir, por transferencia del calor por aire o agua y un 30 por ciento, por radiación; emisión del calor como luz invisible. Esto hace que no consuma oxígeno, por lo tanto, se pueden colocar en una habitación sin tener que preocuparse por la ventilación. Se fabrica con materiales a prueba de agua y fuego y están certificados por las normas IRAM.

A partir del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los trabajadores recibieron equipamiento e insumos. Este acompañamiento permitió a la cooperativa afrontar un momento difícil, ya que no contaban con capital suficiente para darle continuidad a la producción de paneles calefactores.

Asimismo, los socios de Inti Coop comenzaron a participar en capacitaciones sobre la colocación del producto en el mercado, para luego posicionar su marca (packaging, marketing, etc).

La cooperativa produce 5 mil piezas al año de paneles calefactores de bajo consumo con la marca “Intiplac”. Fabrican diferentes modelos, dependiendo de los espacios que deben templar: los paneles van desde 300 a 900 watts y los modelos también se establecen según la decoración, pueden ser placas lisas, texturadas o de porcelanatto. 

Por otra parte, a través de la participación en las últimas ediciones de Tecnópolis, los socios de Inti coop se contactaron con otros actores de la economía social y valoraron la importancia de la articulación de emprendimientos. Tal es así, que están armando la Red de cooperativas metalúrgicas de Argentina para que más cooperativas del rubro trabajen en forma conjunta, a fin de incrementar la escala de producción.

De a poco, estos trabajadores que se conocieron en una empresa que instalaba aires acondicionados; comenzaron a pensar en un proyecto productivo propio y se conformaron como cooperativa. Rápidamente se sumaron a la propuesta trabajadores vinculados a la industria eléctrica y también personas en situación de desempleo.

Actualmente, gracias al esfuerzo, la perseverancia, la organización y el trabajo, Inti Coop dedica hoy su tiempo a la elaboración de dos proyectos: la fabricación de paneles toallerosy la producción de una llenadora de líquido. El desarrollo de este último equipo permitiría a la cooperativa diversificar su producción y comercialización, ya que los paneles son un producto estacional. La propuesta fue hecha por uno de los socios que cursa la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Lanús, para proporcionar una solución a pequeños y medianos productores de aceites, vinos y licores.

De ese modo, la cooperativa de trabajo Inti Coop es un ejemplo más de cómo laorganización y la solidaridad son valores fundamentales de una economía social, que permiten generar mayor inclusión y oportunidades para todos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas