Ir al contenido principal

Hernán Sachero es de oro: “el deporte me salvó la vida”

Recibió un trasplante renal hace cuatro años. Tras entrenar cinco veces por semana, este nadador de la selección argentina ganó hoy dos medalla: una de oro y otra de bronce en el Mundial para Trasplantados 2015.
A+ A-

Malla, antiparras, entrega, constancia y valor son los elementos que Hernán Sachero necesita para iniciar su rutina diaria de entrenamiento en la pileta de natación. Este argentino de 33 años, que recibió un trasplante renal en 2011, es un ejemplo de que las segundas oportunidades existen y que siempre se puede alcanzar los sueños, a pesar de los obstáculos que se presenten en la vida. Hernán es uno de los integrantes de la selección argentina que compite en los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 y hoy se llevó dos medallas: una de oro, en 100 metros pecho; y otra de bronce, en 50 metros espalda.

El deporte siempre formó parte de su vida. A los 7 años comenzó a practicar natación en el club Independiente de Burzaco y en el invierno se dedicaba al básquet. “Esta pasión que siento por el deporte la hleredé de mi abuelo, jugador de básquet y de mi tía, que fue nadadora olímpica. El deporte me salvó la vida”, comenta emocionado.

En abril de 2011, cuando Hernán tenía 30 años tuvo que realizarse un trasplante renal. Fue una etapa difícil de la cual pudo salir adelante gracias a la compañía de su familia y de su mujer. A pesar de este obstáculo, la vida le dio una segunda oportunidad y luego de 6 meses de post operatorio ya estaba en el agua nuevamente.

“Después de una noticia tan triste, todo lo que vino fue felicidad pura. Mi hermana fue mi donante. Es difícil explicarlo, pero todo lo que hago en realidad es una manera de agradecerle: estar bien, hacer deporte, concientizar sobre la importancia de la donación de órganos”, asegura Sachero quien hoy competirá en el natatorio Alberto Zorrilla de Mar del Plata.

Mientras se encuentra fuera del agua, Hernán se desempeña como periodista deportivo y ofrece charlas en universidades y colegios, donde cuenta su historia de vida, el proceso del trasplante y como siguió después de eso: “este es el comienzo de una vida nueva y me está llevando por caminos que no había imaginado jamás”. Luego toca el turno de regresar al agua. Entrena cinco veces por semana, de las cuales dos o tres son doble turno: a la mañana natación y a la tarde gimnasio.

En 2013, dos años después de haber recibido el trasplante, Hernán participó por primera vez de los Juegos Mundiales para Trasplantados en Sudáfrica. En aquella ocasión ganó cuatro medallas. “Más allá de los resultados deportivos, lo que más destaco es todo lo que viví con mis compañeros. Fuimos 57 atletas y trajimos 72 medallas, algo histórico. Estar viviendo con miles de atletas de todo el mundo, todos con diferentes historias, es una fiesta de la vida”, recuerda con entusiasmo el nadador.

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan de estos encuentros, que por medio del deporte, se proponen mostrar que se puede mantener una buena calidad de vida luego de un trasplante. Nuestro país garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a más de 2.900 personas trasplantadas a través del sistema público de salud.

Conocé más sobre estos certámenes cuyas competencias se trasmiten en vivo a través de www.desarrollosocial.tv. También podés ingresár en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.   

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

 

Conocé más sobre los Juegos

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas