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Hecho en Moreno: el valor del trabajo asociativo

Es una asociación compuesta por cooperativistas, grupos de emprendedores y artesanos que brindan una diversidad de propuestas gastronómicas, textiles y de artesanías.
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Hecho en Moreno nace en 2004 como una manera colectiva de generar una fuente laboral luego de la crisis que había atravesado nuestro país. Cuenta con cooperativas y grupos de emprendedores y artesanos con una gran cantidad de propuestas gastronómicas, textiles y de artesanías. Actualmente, participan de la asociación 80 emprendimientos familiares que se desarrollan en espacios proporcionados por el municipio y en talleres y cocinas instalados por los trabajadores.

Con el desafío de promover sinergias para instalar sus productos en el mercado local y luego nacional, la iniciativa fue consolidando su escala de producción y su fuente de ingresos. Este fortalecimiento lo logró a través de un conjunto de herramientas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social: el programa Manos a la obra y el acceso al Microcrédito y al Monotributo Social. Además, realizaron distintas capacitaciones que permitieron mejorar la producción, la comercialización y la participación en redes.

Hecho en Moreno elabora una gran variedad de productos: desde panificados sin conservantes, indumentaria, artesanías en cuero, metal y cerámica; hasta productos audiovisuales como cortometrajes, publicidades, y series televisivas que producirán próximamente. Para ello, se está creando una productora audiovisual que funcionará en el distrito.

En indumentaria y artesanías, se busca diseñar productos que transmitan el respeto por los Derechos Humanos, la equidad de género, el medio ambiente, las identidades latinoamericanas y los pueblos originarios. A su vez, la producción gastronómica se centra en el cuidado de la salud y lo nutricional.

Estos productos se comercializan en el mercado popular itinerante del municipio.También ofrecen sus elaboraciones gastronómicas en el buffet de la Universidad Nacional de Moreno y participan de ferias y eventos de la economía social.

En el marco de esta iniciativa, participa la artesana Raquel Morales, quien recientemente obtuvo fama mundial, cuando la Presidenta le regaló uno de sus productos, un mate artesanal, al Papa Francisco I, durante su visita a Roma en marzo de este año.

La cartera social promueve el comercio justo, impulsando los valores asociativos y apoyando a emprendimientos como éste, que ofrecen productos de calidadrespetuosos del medio ambiente.

Hecho en Moreno: el valor del trabajo asociativo

 

 

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