Ir al contenido principal

Hecho en la Trinchera: juguetes originales y ecológicos hechos a mano

Una pareja de emprendedores lleva adelante esta iniciativa en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Se dedican a la fabricación artesanal de juguetes y juegos didácticos con materiales reciclados.
A+ A-

Raúl Battaggia y Mirta Samiz son una pareja de artesanos que decidió afrontar la crisis del año 2001 fabricando juguetes con materiales reciclados. En aquel entonces, ellos sentían que estaban librando una batalla desde su casa-taller, por lo que la que llamaron “La Trinchera”, de ahí el nombre del emprendimiento. Optaron por desplegar la creatividad ante la escasez de insumos y empezaron a fabricar objetos didácticos reutilizando piezas de madera que encontraban en desuso.

Hecho en la Trinchera funciona en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Raúl y Mirta diseñan y producen artesanalmente juguetes: rompecabezas, juegos de ingenio, muñecos, calesitas, estrellas giratorias, grúas, trenes y autos. Ella es responsable de la pintura de los productos y él se dedica al tallado y modelado de carpintería en general. “A cada producto le pongo caricias cuando lo pulo, cuando lo lijo, cuando lo dibujo” dice Raúl, y agrega: “nuestros productos tienen la característica de que están hechos con las manos, cuidando de que nadie se lastime al usarlo, no tienen clavos ni astillas y la pintura es no tóxica”. Por este motivo, sus juguetes son aptos e inofensivos para niños y niñas de 0 a 12 años y cuentan con certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de Desarrollo Social en las distintas etapas que requirió su puesta en marcha. A través del programa Manos a la Obra, Hecho en la Trinchera obtuvo sus primeras herramientas. Luego, el emprendimiento se fortaleció al integrar Jugando Construimos Ciudadanía, una iniciativa que distribuye juguetes y juegos didácticos en Sistemas de Protección Locales, Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Centros de Desarrollo Infantil. Asimismo, Raúl y Mirta cuentan con obra social, aportes jubilatorios y pueden facturar por sus producciones porque accedieron al Monotributo Social.

Esta pareja de emprendedores retribuye a la sociedad la oportunidad que tuvo para “salir adelante” brindando talleres de modelado y tallado de madera para niños, de 4 a 10 años en centros infantiles dependientes del CIC de San Nicolás. También dictan talleres creativos para adultos mayores en la sede local del PAMI y donan juguetes a cuatro jardines infantiles de San Nicolás.

Hecho en la Trinchera participó por quinto año consecutivo de la Feria Navideña. Anteriormente, estuvo presente en Tecnópolis, en la feria de Villa María y en las ferias del verano pasado en Mar del Plata. Raúl y Mirta expresan su alegría y gratitud por la posibilidad que les brinda el ministerio de participar en estos espacios de comercialización que fomentan la economía social y el comercio justo.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas