Ir al contenido principal

Gráfica Patricios: un emprendimiento que imprime futuro

Es una cooperativa ubicada en el barrio porteño de Barracas, que se dedica a la producción de folletería, periódicos, libros y revistas. Ofrece los servicios de diseño, impresión y encuadernación.
A+ A-

 

Gráfica Patricios es una cooperativa del barrio porteño de Barracas, que ha logrado permanecer en el mercado por más de 90 años. En 2003 sus dueños declararon la quiebra, y fue recuperada al año siguiente por un grupo de 26 trabajadores que decidieron no bajar los brazos y continuar con la elaboración de todo tipo de piezas gráficas.

En la actualidad la imprenta fabrica desde material publicitario, como folletería y afiches; hasta periódicos, revistas y libros, ofreciendo también los servicios de diseño, impresión y encuadernación. La tirada de las piezas varía desde los 5.000 a los 2 millones de ejemplares según la necesidad del cliente, y tiene una capacidad de impresión de 300 mil ejemplares en cada jornada.

La planta fue inaugurada en 1923. Desde ese momento hasta la década del 90’, la empresa fue innovando en el uso de máquinas de imprenta, estando siempre a la vanguardia de la industria gráfica. Hoy, varios años después de su recuperación, el emprendimiento cuenta con 64 socios y sobresale por la calidad de impresión y la celeridad en dar respuesta.

La cooperativa tiene una cartera de clientes amplia y variada, como los supermercados Día y Wallmart e importantes cadenas, entre ellas, Musimundo y la Casa del Audio. También se dedica a la impresión de materiales para organismos públicos. A su vez, realiza la impresión de las revistas La Vaca y Hecho en Buenos Aires, y el periódico Mu.

Gráfica Patricios ingresó en 2006 al programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social. A través de esta herramienta pudieron comprar maquinaria, un autoelevador que contribuyó a mejorar los sistemas de distribución, donde realiza funciones de carga, apilamiento y transporte horizontal.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo fortaleció al emprendimiento a través de subsidios para adquirir materia prima a escala industrial y la maquina “Computer to pay” que convierte los archivos digitales en planchas de aluminio para la impresión en rotativa. Con ello se elimina el proceso de composición fotosensible y se maximizan los tiempos de producción.

Frente al compromiso que tienen los socios con la promoción de los valores de la economía social, organizaron el espacio para que no sea sólo una fábrica, sino también para que funcionen instituciones para el desarrollo de la comunidad, como una escuela secundaria, un centro de salud y la Radio Gráfica FM 89.3. Estos emprendimientos no dependen de la cooperativa.

De cara al futuro, los trabajadores buscan que este lugar siga creciendo y valoran los esfuerzos de otras cooperativas para actuar en conjunto, articulando acciones. Asimismo, buscan brindar una instancia de formación de futuros profesionales dentro de sus centros talleres.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas